Jovenes: la identidad social y la construccion de la memoria

Si se comprende a la juventud como una construcción social y cultural los cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo sociogeneracional están más expuestos a vivir fundamentalmente el presente. La resignificación del tiempo y el espacio p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro,Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362007000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Si se comprende a la juventud como una construcción social y cultural los cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo sociogeneracional están más expuestos a vivir fundamentalmente el presente. La resignificación del tiempo y el espacio pareciese no dejar lugar para cons­truir la memoria. Ahora bien, ¿qué papel cumplen en esa construcción las instituciones dominantes? Vinculado con situaciones claves de la historia argentina reciente, ¿les interesa a los jóvenes conectarse con aquella memoria? ¿En sus discursos predomina el idealismo o el conocimiento? Entre los objetivos del proyecto de investigación Culturas juveniles urbanas que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis, interesa conocer los modos en que los jóvenes construyen la subjeti­vidad y la identidad social. Con ese fin durante los primeros meses del año 2006 se trabajó con jóvenes universitarios a los cuales se les solicitó que expresaran de modo escrito sus opiniones, conocimientos y actitudes vinculados con los años de la dictadura en Argentina, como así también acerca de la representación de los jóvenes de entonces y las semejanzas y diferencias con la generación actual.