Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases socioc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362008000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620080001000072009-02-12Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran ConcepciónRivas,Ricardo Movilidad educacional Clase sociocupacional Iniquidad educacional Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases sociocupacionales establecidas, desde la base de datos del Censo de Población y Vivienda en Chile del año 2002. Al respecto resaltan resultados como es la presencia de movilidad educacional ascendente en la mayoría de las clases, la alta probabilidad de herencia en padres con ciclo básico y la diferencia en las probabilidades de alcanzar educación superior en cada clase al tener un padre con enseñanza básica y un padre con enseñanza media.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.16 n.28 20082008-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007es10.4067/S0718-22362008000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Movilidad educacional Clase sociocupacional Iniquidad educacional |
spellingShingle |
Movilidad educacional Clase sociocupacional Iniquidad educacional Rivas,Ricardo Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
description |
Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases sociocupacionales establecidas, desde la base de datos del Censo de Población y Vivienda en Chile del año 2002. Al respecto resaltan resultados como es la presencia de movilidad educacional ascendente en la mayoría de las clases, la alta probabilidad de herencia en padres con ciclo básico y la diferencia en las probabilidades de alcanzar educación superior en cada clase al tener un padre con enseñanza básica y un padre con enseñanza media. |
author |
Rivas,Ricardo |
author_facet |
Rivas,Ricardo |
author_sort |
Rivas,Ricardo |
title |
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
title_short |
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
title_full |
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
title_fullStr |
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
title_full_unstemmed |
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción |
title_sort |
logro educacional en jóvenes y clase social de origen: el caso del gran concepción |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007 |
work_keys_str_mv |
AT rivasricardo logroeducacionalenjovenesyclasesocialdeorigenelcasodelgranconcepcion |
_version_ |
1714202793611362304 |