Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción

Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases socioc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362008000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620080001000072009-02-12Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran ConcepciónRivas,Ricardo Movilidad educacional Clase sociocupacional Iniquidad educacional Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases sociocupacionales establecidas, desde la base de datos del Censo de Población y Vivienda en Chile del año 2002. Al respecto resaltan resultados como es la presencia de movilidad educacional ascendente en la mayoría de las clases, la alta probabilidad de herencia en padres con ciclo básico y la diferencia en las probabilidades de alcanzar educación superior en cada clase al tener un padre con enseñanza básica y un padre con enseñanza media.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.16 n.28 20082008-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007es10.4067/S0718-22362008000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Movilidad educacional
Clase sociocupacional
Iniquidad educacional
spellingShingle Movilidad educacional
Clase sociocupacional
Iniquidad educacional
Rivas,Ricardo
Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
description Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases sociocupacionales establecidas, desde la base de datos del Censo de Población y Vivienda en Chile del año 2002. Al respecto resaltan resultados como es la presencia de movilidad educacional ascendente en la mayoría de las clases, la alta probabilidad de herencia en padres con ciclo básico y la diferencia en las probabilidades de alcanzar educación superior en cada clase al tener un padre con enseñanza básica y un padre con enseñanza media.
author Rivas,Ricardo
author_facet Rivas,Ricardo
author_sort Rivas,Ricardo
title Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
title_short Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
title_full Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
title_fullStr Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
title_full_unstemmed Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
title_sort logro educacional en jóvenes y clase social de origen: el caso del gran concepción
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100007
work_keys_str_mv AT rivasricardo logroeducacionalenjovenesyclasesocialdeorigenelcasodelgranconcepcion
_version_ 1714202793611362304