La participación política de jóvenes adolescentes en el contexto urbano argentino: Puntos para el debate

Los fundamentos jurídico-institucionales que organizan la política -entendida aquí como prácticas reguladas a través de las cuales los sujetos participan de la dirección y gobierno de la sociedad en la que son miembros- excluyen a niños y jóvenes en función de su minoridad. A partir de la reconstruc...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Batallán,Graciela, Campanini,Silvana, Prudant,Elías, Enrique,Iara, Castro,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362009000100003
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Descripción
Sumario:Los fundamentos jurídico-institucionales que organizan la política -entendida aquí como prácticas reguladas a través de las cuales los sujetos participan de la dirección y gobierno de la sociedad en la que son miembros- excluyen a niños y jóvenes en función de su minoridad. A partir de la reconstrucción del trabajo de campo en dos contextos diferenciados -el Programa La legislatura y la escuela del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y centros de estudiantes de colegios de nivel medio- se analizan aspectos problemáticos relativos a los contenidos y métodos de la participación de los jóvenes en el espacio público. Las prácticas documentadas por nuestra investigación reactualizan la tensión analizada en la literatura contemporánea respecto al sentido dado a la política y lo que puede entenderse como lo político, a cuya luz se enfocan las preocupaciones y debates que circulan entre los jóvenes. La reflexión profundiza sobre los derroteros de la construcción del bien común que éstos formulan y las formas de la participación política que conciben legítimas, comprometiendo en el análisis los efectos que éstos pudiesen implicar para una eventual democratización de la escuela.