Aproximación al discurso juventud como construcción sociohistórico-cultural

En este trabajo se realiza un recorrido histórico en torno a la noción juventud, entendida como un discurso que pone énfasis en las condiciones sociohistórico-culturales que hicieron posible su irrupción. Se inicia el camino en las sociedades primitivas, pasando por la sociedad antigua, medieval, in...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo,Analisa, Lucero,Miriam, Gasquez,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200004
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Descripción
Sumario:En este trabajo se realiza un recorrido histórico en torno a la noción juventud, entendida como un discurso que pone énfasis en las condiciones sociohistórico-culturales que hicieron posible su irrupción. Se inicia el camino en las sociedades primitivas, pasando por la sociedad antigua, medieval, industrial, arribando a la denominada sociedad postindustrial, que denominamos como el momento actual. Este recorrido posibilitó advertir las subjetividades juveniles que acontecieron en distintos momentos históricos, y que han sido valoradas y reconocidas socialmente a través de luchas de reconocimiento social que, muchas veces, dejaron inadvertidas otras formas de habitar la juventud. Finalmente, se sostiene que la construcción de este escrito fue posible a partir de la existencia de diversa bibliografía en torno a la juventud, que la ubica, en la actualidad, como un dominio de saber, que permite ampliar la visión de transitar una etapa de la vida colocando el énfasis en la influencia del contexto social, histórico, cultural, económico y político en la producción de las subjetividades juveniles. En este sentido, el artículo plantea interrogantes a quienes nos encontramos en el campo de la investigación, que posibiliten cuestionarnos qué formas de subjetivación juvenil contribuimos a construir, en el instante en que decidimos ‘indagarlas’, sin olvidar que los que ‘investigamos’ al decir, al hablar expresan subjetividad.