Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso

El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flanagan Bórquez,Andrea, Cerda González,Gustavo, Lagos González,Daniela, Riquelme Torrijos,Sandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362010000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620100002000072011-04-08Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de ValparaísoFlanagan Bórquez,AndreaCerda González,GustavoLagos González,DanielaRiquelme Torrijos,Sandra educación ciudadana enseñanza media chilena ciudadanía El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.18 n.33 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007es10.4067/S0718-22362010000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ciudadana
enseñanza media chilena
ciudadanía
spellingShingle educación ciudadana
enseñanza media chilena
ciudadanía
Flanagan Bórquez,Andrea
Cerda González,Gustavo
Lagos González,Daniela
Riquelme Torrijos,Sandra
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
description El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema.
author Flanagan Bórquez,Andrea
Cerda González,Gustavo
Lagos González,Daniela
Riquelme Torrijos,Sandra
author_facet Flanagan Bórquez,Andrea
Cerda González,Gustavo
Lagos González,Daniela
Riquelme Torrijos,Sandra
author_sort Flanagan Bórquez,Andrea
title Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
title_short Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
title_full Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
title_fullStr Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
title_full_unstemmed Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
title_sort tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de valparaíso
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007
work_keys_str_mv AT flanaganborquezandrea tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso
AT cerdagonzalezgustavo tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso
AT lagosgonzalezdaniela tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso
AT riquelmetorrijossandra tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso
_version_ 1714202800811933696