Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso
El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362010000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620100002000072011-04-08Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de ValparaísoFlanagan Bórquez,AndreaCerda González,GustavoLagos González,DanielaRiquelme Torrijos,Sandra educación ciudadana enseñanza media chilena ciudadanía El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.18 n.33 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007es10.4067/S0718-22362010000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación ciudadana enseñanza media chilena ciudadanía |
spellingShingle |
educación ciudadana enseñanza media chilena ciudadanía Flanagan Bórquez,Andrea Cerda González,Gustavo Lagos González,Daniela Riquelme Torrijos,Sandra Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
description |
El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema. |
author |
Flanagan Bórquez,Andrea Cerda González,Gustavo Lagos González,Daniela Riquelme Torrijos,Sandra |
author_facet |
Flanagan Bórquez,Andrea Cerda González,Gustavo Lagos González,Daniela Riquelme Torrijos,Sandra |
author_sort |
Flanagan Bórquez,Andrea |
title |
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
title_short |
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
title_full |
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
title_fullStr |
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
title_full_unstemmed |
Tensiones y Distensiones en torno a la Ciudadanía y Formación Ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso |
title_sort |
tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de valparaíso |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200007 |
work_keys_str_mv |
AT flanaganborquezandrea tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso AT cerdagonzalezgustavo tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso AT lagosgonzalezdaniela tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso AT riquelmetorrijossandra tensionesydistensionesentornoalaciudadaniayformacionciudadanacomparaciondelossignificadosdeprofesoresyestudiantessecundariosenlaregiondevalparaiso |
_version_ |
1714202800811933696 |