Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009

La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adaros Muncada,Abner, Manzano Jaure,Rubén, Mella Alarcón,Saúl, Montero Saavedra,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.