Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusione...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362010000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620100002000082011-04-08Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009Adaros Muncada,AbnerManzano Jaure,RubénMella Alarcón,SaúlMontero Saavedra,Daniela bicentenario identidad juvenil identidad ciudadana construcción de identidad sistema educacional La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.18 n.33 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008es10.4067/S0718-22362010000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
bicentenario identidad juvenil identidad ciudadana construcción de identidad sistema educacional |
spellingShingle |
bicentenario identidad juvenil identidad ciudadana construcción de identidad sistema educacional Adaros Muncada,Abner Manzano Jaure,Rubén Mella Alarcón,Saúl Montero Saavedra,Daniela Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
description |
La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales. |
author |
Adaros Muncada,Abner Manzano Jaure,Rubén Mella Alarcón,Saúl Montero Saavedra,Daniela |
author_facet |
Adaros Muncada,Abner Manzano Jaure,Rubén Mella Alarcón,Saúl Montero Saavedra,Daniela |
author_sort |
Adaros Muncada,Abner |
title |
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
title_short |
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
title_full |
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
title_fullStr |
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
title_full_unstemmed |
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009 |
title_sort |
juventud y bicentenario: estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. la serena-coquimbo, 2006-2009 |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008 |
work_keys_str_mv |
AT adarosmuncadaabner juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009 AT manzanojaureruben juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009 AT mellaalarconsaul juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009 AT monterosaavedradaniela juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009 |
_version_ |
1714202800975511552 |