Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009

La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adaros Muncada,Abner, Manzano Jaure,Rubén, Mella Alarcón,Saúl, Montero Saavedra,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362010000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620100002000082011-04-08Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009Adaros Muncada,AbnerManzano Jaure,RubénMella Alarcón,SaúlMontero Saavedra,Daniela bicentenario identidad juvenil identidad ciudadana construcción de identidad sistema educacional La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.18 n.33 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008es10.4067/S0718-22362010000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic bicentenario
identidad juvenil
identidad ciudadana
construcción de identidad
sistema educacional
spellingShingle bicentenario
identidad juvenil
identidad ciudadana
construcción de identidad
sistema educacional
Adaros Muncada,Abner
Manzano Jaure,Rubén
Mella Alarcón,Saúl
Montero Saavedra,Daniela
Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
description La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.
author Adaros Muncada,Abner
Manzano Jaure,Rubén
Mella Alarcón,Saúl
Montero Saavedra,Daniela
author_facet Adaros Muncada,Abner
Manzano Jaure,Rubén
Mella Alarcón,Saúl
Montero Saavedra,Daniela
author_sort Adaros Muncada,Abner
title Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
title_short Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
title_full Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
title_fullStr Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
title_full_unstemmed Juventud y Bicentenario: Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009
title_sort juventud y bicentenario: estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. la serena-coquimbo, 2006-2009
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000200008
work_keys_str_mv AT adarosmuncadaabner juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009
AT manzanojaureruben juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009
AT mellaalarconsaul juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009
AT monterosaavedradaniela juventudybicentenarioestudiantessecundariosprocesosdeconstrucciondeidentidadciudadanaydiscursosmarginaleslaserenacoquimbo20062009
_version_ 1714202800975511552