«POSICIONES DE SUJETO» Y ACCIÓN POLÍTICA UNIVERSITARIA: ANÁLISIS DE DISCURSO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El presente artículo se propone explorar las «posiciones de sujeto», a partir de las cuales los jóvenes abordan la construcción del fenómeno de la acción política universitaria. Para esto se diseña una muestra intencionada compuesta por estudiantes de universidades tradicionales de la región de Valp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hatibovic Díaz,Fuad, Sandoval Moya,Juan, Cárdenas Castro,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo se propone explorar las «posiciones de sujeto», a partir de las cuales los jóvenes abordan la construcción del fenómeno de la acción política universitaria. Para esto se diseña una muestra intencionada compuesta por estudiantes de universidades tradicionales de la región de Valparaíso, los cuales fueron agrupados a partir de su relación con la acción política: grupos de acción social, grupos dirigenciales y grupos sin acción. Como técnica de producción de información se utiliza el grupo de discusión y como técnica de análisis de los datos el enfoque de análisis de discurso de Ibáñez. Los resultados del análisis permiten identificar cuatro posiciones de sujeto: sujeto político, sujeto neopolítico, sujeto pospolítico pragmático y sujeto pospolítico filantrópico con sus respectivos discursos sobre la acción política.