EL SABER SOBRE LOS OTROS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES INDÍGENAS: ABORDAGENS CONCEITUAIS PARA A PESQUISA COM JOVENS INDÍGENAS
El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estudios relacionados a identidades juveniles. Esta situación se inscribe críticamente en lo que ha significado la construcción del «adultocentrismo» el cual se identifica como un problema inherente al desarrollo de la concepción del sujeto moderno. La crítica implica reconocer que las personas jóvenes indígenas, en su condición de «subalternidad», están sujetos a una matriz interpretativa que opera desde una doble negación de la coetaneidad. |
---|