Juventud como Transición: Elementos Conceptuales y Perspectivas de Investigación en el Tiempo Actual

Este artículo tiene por objetivo discutir los principales énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición, profundizando en la incidencia de este enfoque en los estudios recientes de sociología de la juventud. En el texto se releva la importancia de un mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sepúlveda V,Leandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo tiene por objetivo discutir los principales énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición, profundizando en la incidencia de este enfoque en los estudios recientes de sociología de la juventud. En el texto se releva la importancia de un movimiento de investigación que enfatiza en el carácter dinámico y relacional de la experiencia de ser joven en las sociedades actuales, discutiendo sobre algunos de los campos temáticos más relevantes que evidencia la investigación actual y abordando algunos de los nudos críticos que destacan en el debate reciente. La consideración de esta perspectiva constituye un desafío relevante para la discusión de políticas públicas dirigidas al segmento juvenil, muchas de estas todavía fuertemente orientadas por un modelo lineal de transición hacia la vida adulta y, por lo mismo, disfuncionales a la experiencia de vida de los jóvenes en la actualidad.