Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media

La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarzuri Cortés,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de una investigación exploratoria, que buscaba indagar en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares, particularmente en el espacio llamado liceo o escuela secundaria. Para dar cuenta de esto, fue necesario introducirse en los imaginarios que construyen los profesores sobre los jóvenes, las culturas juveniles y las culturas escolares. Así, este artículo se propone describir esos «imaginarios», intentando acceder a los matices existentes, para identificar las tensiones que emergen a partir de las construcciones que se realizan respecto de las culturas que se investigaron y sus posibilidades de integración y comprensión. Se cierra el artículo, con un ejercicio interpretativo, que permite entender la información producida desde las categorías de «prejuicios juveniles» y la cuestión de «género»; la inexistencia de una visión clara por parte de los profesores de lo que son las culturas juveniles; como la idea de que «el profesor nunca ha sido joven» y, algunas metáforas de la escuela.