Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media

La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarzuri Cortés,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362013000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620130002000092014-05-22Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación MediaZarzuri Cortés,Raúl profesores imaginarios juveniles cultura juvenil y escolar La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de una investigación exploratoria, que buscaba indagar en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares, particularmente en el espacio llamado liceo o escuela secundaria. Para dar cuenta de esto, fue necesario introducirse en los imaginarios que construyen los profesores sobre los jóvenes, las culturas juveniles y las culturas escolares. Así, este artículo se propone describir esos «imaginarios», intentando acceder a los matices existentes, para identificar las tensiones que emergen a partir de las construcciones que se realizan respecto de las culturas que se investigaron y sus posibilidades de integración y comprensión. Se cierra el artículo, con un ejercicio interpretativo, que permite entender la información producida desde las categorías de «prejuicios juveniles» y la cuestión de «género»; la inexistencia de una visión clara por parte de los profesores de lo que son las culturas juveniles; como la idea de que «el profesor nunca ha sido joven» y, algunas metáforas de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.21 n.39 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200009es10.4067/S0718-22362013000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesores
imaginarios juveniles
cultura juvenil y escolar
spellingShingle profesores
imaginarios juveniles
cultura juvenil y escolar
Zarzuri Cortés,Raúl
Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
description La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de una investigación exploratoria, que buscaba indagar en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares, particularmente en el espacio llamado liceo o escuela secundaria. Para dar cuenta de esto, fue necesario introducirse en los imaginarios que construyen los profesores sobre los jóvenes, las culturas juveniles y las culturas escolares. Así, este artículo se propone describir esos «imaginarios», intentando acceder a los matices existentes, para identificar las tensiones que emergen a partir de las construcciones que se realizan respecto de las culturas que se investigaron y sus posibilidades de integración y comprensión. Se cierra el artículo, con un ejercicio interpretativo, que permite entender la información producida desde las categorías de «prejuicios juveniles» y la cuestión de «género»; la inexistencia de una visión clara por parte de los profesores de lo que son las culturas juveniles; como la idea de que «el profesor nunca ha sido joven» y, algunas metáforas de la escuela.
author Zarzuri Cortés,Raúl
author_facet Zarzuri Cortés,Raúl
author_sort Zarzuri Cortés,Raúl
title Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
title_short Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
title_full Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
title_fullStr Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
title_full_unstemmed Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media
title_sort imágenes de jóvenes, culturas juveniles y escolares en profesores de educación media
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200009
work_keys_str_mv AT zarzuricortesraul imagenesdejovenesculturasjuvenilesyescolaresenprofesoresdeeducacionmedia
_version_ 1714202809129238528