Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)

En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saa Espinoza,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.