Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicita...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362014000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620140002000042015-02-10Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)Saa Espinoza,Marcela juventud cuerpo imágenes publicitarias En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.22 n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004es10.4067/S0718-22362014000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
juventud cuerpo imágenes publicitarias |
spellingShingle |
juventud cuerpo imágenes publicitarias Saa Espinoza,Marcela Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
description |
En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos. |
author |
Saa Espinoza,Marcela |
author_facet |
Saa Espinoza,Marcela |
author_sort |
Saa Espinoza,Marcela |
title |
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
title_short |
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
title_full |
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
title_fullStr |
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
title_full_unstemmed |
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940) |
title_sort |
jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. el caso de revista margarita (1930-1940) |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004 |
work_keys_str_mv |
AT saaespinozamarcela jovenesdelgadasbellasyblancaslaproducciondelcuerpojuvenilenlapublicidadelcasoderevistamargarita19301940 |
_version_ |
1714202811187593216 |