Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)

En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saa Espinoza,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362014000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620140002000042015-02-10Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)Saa Espinoza,Marcela juventud cuerpo imágenes publicitarias En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.22 n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004es10.4067/S0718-22362014000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juventud
cuerpo
imágenes publicitarias
spellingShingle juventud
cuerpo
imágenes publicitarias
Saa Espinoza,Marcela
Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
description En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.
author Saa Espinoza,Marcela
author_facet Saa Espinoza,Marcela
author_sort Saa Espinoza,Marcela
title Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
title_short Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
title_full Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
title_fullStr Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
title_full_unstemmed Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940)
title_sort jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. el caso de revista margarita (1930-1940)
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200004
work_keys_str_mv AT saaespinozamarcela jovenesdelgadasbellasyblancaslaproducciondelcuerpojuvenilenlapublicidadelcasoderevistamargarita19301940
_version_ 1714202811187593216