Sin excesos y auténticamente chileno: discurso y práctica de la dictadura sobre el rock entre 1973 y 1983
La dictadura representó múltiples transformaciones en la sociedad chilena, proceso del que los jóvenes no quedaron exentos. Mediante la creación de organismos públicos, medios de difusión y diversas actividades juveniles, el régimen intentó formar nuevos ciudadanos disciplinados y comprometidos con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La dictadura representó múltiples transformaciones en la sociedad chilena, proceso del que los jóvenes no quedaron exentos. Mediante la creación de organismos públicos, medios de difusión y diversas actividades juveniles, el régimen intentó formar nuevos ciudadanos disciplinados y comprometidos con la reconstrucción nacional. En este artículo se da cuenta de tal proceso, atendiendo a las formas con que la dictadura se encargó de ciertas expresiones artístico-culturales, específicamente el rock, durante sus diez primeros años. Del análisis de diferentes fuentes -especialmente entrevistas a músicos realizadas por el autor y revisión de prensa de la época- llegamos a concluir que el régimen actuó simultáneamente reprimiéndolo, apoyándolo y utilizándolo para distraer, pues dentro del régimen coexistían visiones contrapuestas sobre los jóvenes y la cultura. |
---|