Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos

Este artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la educación en chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Morales,Rebecca, Cárdenas Neira,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362015000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620150002000042016-02-25Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticosLópez Morales,RebeccaCárdenas Neira,Camila Movimiento estudiantil chileno grafiti discursos juveniles Este artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la educación en chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predominantes. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), se examinan veinticinco grafitis producidos en las ciudades de Santiago y Valdivia, indagando específicamente en la conformación de ideologías e identidades juveniles. Se concluye que los/as estudiantes, apropiándose del espacio público, subvierten los significados hegemónicos para ampliar el campo del conocimiento social con otras representaciones relativas al conflicto educativo. De este modo, los grafitis analizados constituyen contradiscursos que redefinen la relación entre acción juvenil y educación, a partir de la polarización, la crítica y la reivindicación de sus ideales, actos y demandas colectivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.23 n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362015000200004es10.4067/S0718-22362015000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Movimiento estudiantil chileno
grafiti
discursos juveniles
spellingShingle Movimiento estudiantil chileno
grafiti
discursos juveniles
López Morales,Rebecca
Cárdenas Neira,Camila
Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
description Este artículo analiza discursos de protesta callejera en forma de grafitis lingüísticos producidos en el marco del Movimiento por la educación en chile (2011-2013), con el objetivo de reconocer sus propósitos y estrategias comunicativas sistemáticas, así como sus usos y alcances sociopolíticos predominantes. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), se examinan veinticinco grafitis producidos en las ciudades de Santiago y Valdivia, indagando específicamente en la conformación de ideologías e identidades juveniles. Se concluye que los/as estudiantes, apropiándose del espacio público, subvierten los significados hegemónicos para ampliar el campo del conocimiento social con otras representaciones relativas al conflicto educativo. De este modo, los grafitis analizados constituyen contradiscursos que redefinen la relación entre acción juvenil y educación, a partir de la polarización, la crítica y la reivindicación de sus ideales, actos y demandas colectivas.
author López Morales,Rebecca
Cárdenas Neira,Camila
author_facet López Morales,Rebecca
Cárdenas Neira,Camila
author_sort López Morales,Rebecca
title Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
title_short Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
title_full Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
title_fullStr Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
title_full_unstemmed Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
title_sort una lectura del movimiento por la educación en chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362015000200004
work_keys_str_mv AT lopezmoralesrebecca unalecturadelmovimientoporlaeducacionenchile20112013apartirdelaproducciondegrafitislinguisticos
AT cardenasneiracamila unalecturadelmovimientoporlaeducacionenchile20112013apartirdelaproducciondegrafitislinguisticos
_version_ 1714202813832101888