Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy

Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallane...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canales Cerón,Manuel, Opazo Baeza,Antonio, Camps,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362016000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620160001000042016-08-16Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoyCanales Cerón,ManuelOpazo Baeza,AntonioCamps,Juan Pablo educación secundaria trayectorias biográficas proyecto generacional Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallanes y la Antartica Chilena, cubriendo de esta forma toda la zona centro y sur del país. El texto propone una conceptualización de la elección de caminos, la que se enfrentan los jóvenes de sectores populares una vez que egresan de la educación secundaria. Esta decisión vincula al sujeto con la estructura social y de oportunidades y sitúa el analisis de los discursos sociales juveniles en el marco de la discusión sobre el expansivo aumento de cobertura de la educación superior en Chile. A continuación se analizan y presentan los discursos emergentes referidos a la articulación de expectativas personales, familiares y las oportunidades disponibles, identificando trayectorias y caminos proyectados al futuro en el imaginario de los estudiantes; estos se asocian, a través de un lenguaje metafórico, a las emociones de la melancolía, la esperanza y el miedo. El artículo concluye identificando desafíos y abriendo preguntas referidas a los alcances de políticas públicas educativas, con efectos e implicancias laborales y de integración social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.24 n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004es10.4067/S0718-22362016000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación secundaria
trayectorias biográficas
proyecto generacional
spellingShingle educación secundaria
trayectorias biográficas
proyecto generacional
Canales Cerón,Manuel
Opazo Baeza,Antonio
Camps,Juan Pablo
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
description Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallanes y la Antartica Chilena, cubriendo de esta forma toda la zona centro y sur del país. El texto propone una conceptualización de la elección de caminos, la que se enfrentan los jóvenes de sectores populares una vez que egresan de la educación secundaria. Esta decisión vincula al sujeto con la estructura social y de oportunidades y sitúa el analisis de los discursos sociales juveniles en el marco de la discusión sobre el expansivo aumento de cobertura de la educación superior en Chile. A continuación se analizan y presentan los discursos emergentes referidos a la articulación de expectativas personales, familiares y las oportunidades disponibles, identificando trayectorias y caminos proyectados al futuro en el imaginario de los estudiantes; estos se asocian, a través de un lenguaje metafórico, a las emociones de la melancolía, la esperanza y el miedo. El artículo concluye identificando desafíos y abriendo preguntas referidas a los alcances de políticas públicas educativas, con efectos e implicancias laborales y de integración social.
author Canales Cerón,Manuel
Opazo Baeza,Antonio
Camps,Juan Pablo
author_facet Canales Cerón,Manuel
Opazo Baeza,Antonio
Camps,Juan Pablo
author_sort Canales Cerón,Manuel
title Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
title_short Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
title_full Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
title_fullStr Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
title_full_unstemmed Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
title_sort salir del cuarto: expectativas juveniles en el chile de hoy
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004
work_keys_str_mv AT canalesceronmanuel salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy
AT opazobaezaantonio salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy
AT campsjuanpablo salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy
_version_ 1714202815311642624