Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy
Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallane...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362016000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620160001000042016-08-16Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoyCanales Cerón,ManuelOpazo Baeza,AntonioCamps,Juan Pablo educación secundaria trayectorias biográficas proyecto generacional Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallanes y la Antartica Chilena, cubriendo de esta forma toda la zona centro y sur del país. El texto propone una conceptualización de la elección de caminos, la que se enfrentan los jóvenes de sectores populares una vez que egresan de la educación secundaria. Esta decisión vincula al sujeto con la estructura social y de oportunidades y sitúa el analisis de los discursos sociales juveniles en el marco de la discusión sobre el expansivo aumento de cobertura de la educación superior en Chile. A continuación se analizan y presentan los discursos emergentes referidos a la articulación de expectativas personales, familiares y las oportunidades disponibles, identificando trayectorias y caminos proyectados al futuro en el imaginario de los estudiantes; estos se asocian, a través de un lenguaje metafórico, a las emociones de la melancolía, la esperanza y el miedo. El artículo concluye identificando desafíos y abriendo preguntas referidas a los alcances de políticas públicas educativas, con efectos e implicancias laborales y de integración social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.24 n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004es10.4067/S0718-22362016000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación secundaria trayectorias biográficas proyecto generacional |
spellingShingle |
educación secundaria trayectorias biográficas proyecto generacional Canales Cerón,Manuel Opazo Baeza,Antonio Camps,Juan Pablo Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
description |
Este trabajo analiza las expectativas y proyecciones de estudiantes egresando de cuarto medio, en liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío y la Región de Magallanes y la Antartica Chilena, cubriendo de esta forma toda la zona centro y sur del país. El texto propone una conceptualización de la elección de caminos, la que se enfrentan los jóvenes de sectores populares una vez que egresan de la educación secundaria. Esta decisión vincula al sujeto con la estructura social y de oportunidades y sitúa el analisis de los discursos sociales juveniles en el marco de la discusión sobre el expansivo aumento de cobertura de la educación superior en Chile. A continuación se analizan y presentan los discursos emergentes referidos a la articulación de expectativas personales, familiares y las oportunidades disponibles, identificando trayectorias y caminos proyectados al futuro en el imaginario de los estudiantes; estos se asocian, a través de un lenguaje metafórico, a las emociones de la melancolía, la esperanza y el miedo. El artículo concluye identificando desafíos y abriendo preguntas referidas a los alcances de políticas públicas educativas, con efectos e implicancias laborales y de integración social. |
author |
Canales Cerón,Manuel Opazo Baeza,Antonio Camps,Juan Pablo |
author_facet |
Canales Cerón,Manuel Opazo Baeza,Antonio Camps,Juan Pablo |
author_sort |
Canales Cerón,Manuel |
title |
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
title_short |
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
title_full |
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
title_fullStr |
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
title_full_unstemmed |
Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy |
title_sort |
salir del cuarto: expectativas juveniles en el chile de hoy |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100004 |
work_keys_str_mv |
AT canalesceronmanuel salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy AT opazobaezaantonio salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy AT campsjuanpablo salirdelcuartoexpectativasjuvenilesenelchiledehoy |
_version_ |
1714202815311642624 |