Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamient...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362017000100147 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620170001001472018-01-11Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolarKaplan,Carina V.di Napoli,Pablo Nominación y clasificación escolar estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.25 n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147es10.4067/S0718-22362017000100147 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Nominación y clasificación escolar estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes |
spellingShingle |
Nominación y clasificación escolar estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes Kaplan,Carina V. di Napoli,Pablo Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
description |
Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. |
author |
Kaplan,Carina V. di Napoli,Pablo |
author_facet |
Kaplan,Carina V. di Napoli,Pablo |
author_sort |
Kaplan,Carina V. |
title |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_short |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_full |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_fullStr |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_full_unstemmed |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_sort |
tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147 |
work_keys_str_mv |
AT kaplancarinav tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar AT dinapolipablo tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar |
_version_ |
1714202818767749120 |