Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar

Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kaplan,Carina V., di Napoli,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362017000100147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620170001001472018-01-11Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolarKaplan,Carina V.di Napoli,Pablo Nominación y clasificación escolar estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.25 n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147es10.4067/S0718-22362017000100147
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Nominación y clasificación escolar
estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
spellingShingle Nominación y clasificación escolar
estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
Kaplan,Carina V.
di Napoli,Pablo
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
description Resumen: El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
author Kaplan,Carina V.
di Napoli,Pablo
author_facet Kaplan,Carina V.
di Napoli,Pablo
author_sort Kaplan,Carina V.
title Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_short Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_full Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_fullStr Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_full_unstemmed Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_sort tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147
work_keys_str_mv AT kaplancarinav tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar
AT dinapolipablo tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar
_version_ 1714202818767749120