Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

Resumen: El artículo es el fruto de un intento de problematización de lo que tradicionalmente se ha entendido como política, cuándo y bajo qué circunstancias un determinado tipo de acciones y prácticas se consideran políticas. Se entendieron como prácticas políticas acciones individuales y colectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios Mena,Nancy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362017000100213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620170001002132018-01-11Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en ColombiaPalacios Mena,Nancy Prácticas políticas derechos en la escuela educación secundaria Resumen: El artículo es el fruto de un intento de problematización de lo que tradicionalmente se ha entendido como política, cuándo y bajo qué circunstancias un determinado tipo de acciones y prácticas se consideran políticas. Se entendieron como prácticas políticas acciones individuales y colectivas que interpelaban, cuestionaban y abogaban por condiciones adecuadas para recibir el servicio educativo y por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. Se identificaron prácticas políticas alrededor de tres ejes de la vida escolar: las interpelaciones al Estado para que garantice las condiciones adecuadas para recibir educación, la exigencia de modificar las normas y las relaciones de poder en la escuela, y los cuestionamientos al componente pedagógico de la institución educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.25 n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100213es10.4067/S0718-22362017000100213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prácticas políticas
derechos en la escuela
educación secundaria
spellingShingle Prácticas políticas
derechos en la escuela
educación secundaria
Palacios Mena,Nancy
Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
description Resumen: El artículo es el fruto de un intento de problematización de lo que tradicionalmente se ha entendido como política, cuándo y bajo qué circunstancias un determinado tipo de acciones y prácticas se consideran políticas. Se entendieron como prácticas políticas acciones individuales y colectivas que interpelaban, cuestionaban y abogaban por condiciones adecuadas para recibir el servicio educativo y por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. Se identificaron prácticas políticas alrededor de tres ejes de la vida escolar: las interpelaciones al Estado para que garantice las condiciones adecuadas para recibir educación, la exigencia de modificar las normas y las relaciones de poder en la escuela, y los cuestionamientos al componente pedagógico de la institución educativa.
author Palacios Mena,Nancy
author_facet Palacios Mena,Nancy
author_sort Palacios Mena,Nancy
title Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
title_short Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
title_full Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
title_fullStr Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
title_full_unstemmed Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
title_sort prácticas políticas en la escuela. un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en colombia
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100213
work_keys_str_mv AT palaciosmenanancy practicaspoliticasenlaescuelaunestudioentresinstitucioneseducativasdesecundariaencolombia
_version_ 1714202819100147712