La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362017000200183 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620170002001832018-03-09La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticosSaez,Virginia Víctima victimario escuela medios de comunicación violencia Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.25 n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183es10.4067/S0718-22362017000200183 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Víctima victimario escuela medios de comunicación violencia |
spellingShingle |
Víctima victimario escuela medios de comunicación violencia Saez,Virginia La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
description |
Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social. |
author |
Saez,Virginia |
author_facet |
Saez,Virginia |
author_sort |
Saez,Virginia |
title |
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
title_short |
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
title_full |
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
title_fullStr |
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
title_full_unstemmed |
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
title_sort |
la presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183 |
work_keys_str_mv |
AT saezvirginia lapresentaciondicotomicadelespacioescolarenlosdiscursosmediaticos |
_version_ |
1714202820611145728 |