La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos

Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saez,Virginia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362017000200183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620170002001832018-03-09La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticosSaez,Virginia Víctima victimario escuela medios de comunicación violencia Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.25 n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183es10.4067/S0718-22362017000200183
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Víctima
victimario
escuela
medios de comunicación
violencia
spellingShingle Víctima
victimario
escuela
medios de comunicación
violencia
Saez,Virginia
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
description Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.
author Saez,Virginia
author_facet Saez,Virginia
author_sort Saez,Virginia
title La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
title_short La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
title_full La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
title_fullStr La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
title_full_unstemmed La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
title_sort la presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183
work_keys_str_mv AT saezvirginia lapresentaciondicotomicadelespacioescolarenlosdiscursosmediaticos
_version_ 1714202820611145728