La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos
Resumen: El presente artículo es una revisión del tratamiento de la perspectiva generacional en los estudios de juventud, con énfasis en lo que ha sido publicado en Revista Última Década y sus autores principales. A partir de lo cual se identificaron dos enfoques predominantes: culturalista e histór...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300040 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362018000300040 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620180003000402019-05-09La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíosÁlvarez Valdés,Carolina generaciones estudios de juventud Resumen: El presente artículo es una revisión del tratamiento de la perspectiva generacional en los estudios de juventud, con énfasis en lo que ha sido publicado en Revista Última Década y sus autores principales. A partir de lo cual se identificaron dos enfoques predominantes: culturalista e histórico-sociológico. Los resultados señalan que ambos enfoques tienen autores clásicos a la base, con una preponderancia de la conceptualización desarrollada por Mannheim, aun así es posible identificar la influencia de Ortega y Gasset, principalmente en el enfoque culturalista. El enfoque culturalista comprende a las generaciones como referentes simbólicos, son centrales los procesos de globalización y los cambios culturales. Mientras que, el enfoque histórico-sociológico se ha centrado en el estudio de trayectorias juveniles y de militancias políticas, con una preferencia por el estudio de grupos concretos en contextos locales y nacionales, con un desarrollo mayor de trabajos empíricos. Los desafíos de esta perspectiva es avanzar en la producción de mayor investigación social, que permita actualizar las referencias teóricas clásicas y las metodologías utilizadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.26 n.50 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300040es10.4067/S0718-22362018000300040 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
generaciones estudios de juventud |
spellingShingle |
generaciones estudios de juventud Álvarez Valdés,Carolina La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
description |
Resumen: El presente artículo es una revisión del tratamiento de la perspectiva generacional en los estudios de juventud, con énfasis en lo que ha sido publicado en Revista Última Década y sus autores principales. A partir de lo cual se identificaron dos enfoques predominantes: culturalista e histórico-sociológico. Los resultados señalan que ambos enfoques tienen autores clásicos a la base, con una preponderancia de la conceptualización desarrollada por Mannheim, aun así es posible identificar la influencia de Ortega y Gasset, principalmente en el enfoque culturalista. El enfoque culturalista comprende a las generaciones como referentes simbólicos, son centrales los procesos de globalización y los cambios culturales. Mientras que, el enfoque histórico-sociológico se ha centrado en el estudio de trayectorias juveniles y de militancias políticas, con una preferencia por el estudio de grupos concretos en contextos locales y nacionales, con un desarrollo mayor de trabajos empíricos. Los desafíos de esta perspectiva es avanzar en la producción de mayor investigación social, que permita actualizar las referencias teóricas clásicas y las metodologías utilizadas. |
author |
Álvarez Valdés,Carolina |
author_facet |
Álvarez Valdés,Carolina |
author_sort |
Álvarez Valdés,Carolina |
title |
La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
title_short |
La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
title_full |
La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
title_fullStr |
La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
title_full_unstemmed |
La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
title_sort |
la perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300040 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezvaldescarolina laperspectivageneracionalenlosestudiosdejuventudenfoquesdialogosydesafios |
_version_ |
1714202824237121536 |