En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder

Resumen: Este trabajo explora y describe perfiles y estrategias que construyen, especialmente, jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la aplicación geosocial Tinder, orientada a la búsqueda de contactos sexoafectivos entre personas geográficamente cercanas. A niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linne,Joaquín, Fernández Lopes,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362019000100096
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620190001000962019-07-23En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a TinderLinne,JoaquínFernández Lopes,Paula Internet TIC redes sociales Tinder jóvenes género sexoafectividad etnografía virtual Resumen: Este trabajo explora y describe perfiles y estrategias que construyen, especialmente, jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la aplicación geosocial Tinder, orientada a la búsqueda de contactos sexoafectivos entre personas geográficamente cercanas. A nivel metodológico, se crearon dos cuentas ad hoc con las que se realizó una etnografía virtual en la que se analizaron 1.500 perfiles y se entrevistaron a 20 usuarios. Entre los resultados, se distinguen tres tipos de perfiles, según el capital más destacado: económico, cultural o erótico. En el primero, asociado al capital económico, se enfatizan las imágenes y textos personales que exhiben bienes distinguidos, en particular capital turístico, y se señala que viajar es su principal hobby, pasión o aspecto identitario. En el segundo, centrado en el capital cultural, se mencionan títulos terciarios o universitarios obtenidos o en curso, se alude a idiomas que se dominan, se utilizan expresiones en inglés y se enumeran consumos culturales frecuentes. En el último, focalizado en el capital erótico, los recursos visuales y textuales se concentran en construir una corporalidad deseada mediante la representación de atributos físicos seductores y de hábitos deportivos y saludables. Para esto, se presentan prácticas vinculadas a actividades físicas de moda o a hábitos relacionados con filosofías alternativas o new age. Por último, por un lado, se postula que las elecciones sexoafectivas tienden a equipararse a elecciones inmediatas de consumo; por otro, que la gestión del yo, vinculada a la exhibición regulada y calculada de sí mismo vía plataformas de redes sociales, se exacerba en las apps de citas, donde ya no solo se busca un «me gusta» generalizado, sino un concreto like de una pareja potencial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.27 n.51 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100096es10.4067/S0718-22362019000100096
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Internet
TIC
redes sociales
Tinder
jóvenes
género
sexoafectividad
etnografía virtual
spellingShingle Internet
TIC
redes sociales
Tinder
jóvenes
género
sexoafectividad
etnografía virtual
Linne,Joaquín
Fernández Lopes,Paula
En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
description Resumen: Este trabajo explora y describe perfiles y estrategias que construyen, especialmente, jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la aplicación geosocial Tinder, orientada a la búsqueda de contactos sexoafectivos entre personas geográficamente cercanas. A nivel metodológico, se crearon dos cuentas ad hoc con las que se realizó una etnografía virtual en la que se analizaron 1.500 perfiles y se entrevistaron a 20 usuarios. Entre los resultados, se distinguen tres tipos de perfiles, según el capital más destacado: económico, cultural o erótico. En el primero, asociado al capital económico, se enfatizan las imágenes y textos personales que exhiben bienes distinguidos, en particular capital turístico, y se señala que viajar es su principal hobby, pasión o aspecto identitario. En el segundo, centrado en el capital cultural, se mencionan títulos terciarios o universitarios obtenidos o en curso, se alude a idiomas que se dominan, se utilizan expresiones en inglés y se enumeran consumos culturales frecuentes. En el último, focalizado en el capital erótico, los recursos visuales y textuales se concentran en construir una corporalidad deseada mediante la representación de atributos físicos seductores y de hábitos deportivos y saludables. Para esto, se presentan prácticas vinculadas a actividades físicas de moda o a hábitos relacionados con filosofías alternativas o new age. Por último, por un lado, se postula que las elecciones sexoafectivas tienden a equipararse a elecciones inmediatas de consumo; por otro, que la gestión del yo, vinculada a la exhibición regulada y calculada de sí mismo vía plataformas de redes sociales, se exacerba en las apps de citas, donde ya no solo se busca un «me gusta» generalizado, sino un concreto like de una pareja potencial.
author Linne,Joaquín
Fernández Lopes,Paula
author_facet Linne,Joaquín
Fernández Lopes,Paula
author_sort Linne,Joaquín
title En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
title_short En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
title_full En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
title_fullStr En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
title_full_unstemmed En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder
title_sort en búsqueda del match perfecto. perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a tinder
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100096
work_keys_str_mv AT linnejoaquin enbusquedadelmatchperfectoperfilesexperienciasyexpectativassocioafectivasdejovenesentornoatinder
AT fernandezlopespaula enbusquedadelmatchperfectoperfilesexperienciasyexpectativassocioafectivasdejovenesentornoatinder
_version_ 1714202826083663872