Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas

Resumen Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100123
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las relaciones de clase y etarias son modelizadas por medio de imágenes relacionadas con jóvenes privilegiados, y tienen como contracara a jóvenes negados y negativizados de sectores populares Basado en una investigación etnográfica entre jóvenes universitarios, se realiza una cartografía de la producción cultural de la juventud en términos morales. Las formaciones discursivas morales y mercadotécnicas definen la actual juvenilización del proceso de legitimación capitalista, que tiene a los jóvenes como consumidores, como marca de distinción y de «venta», clave para la creación o ampliación de mercados y positivizaciones estéticas.