Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela

Resumen El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género -entendidas como los idearios, valoracione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre Chávez,Rhonny, Robledo Vallejos,Pablo, Nieto Araos,Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362019000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620190002000032020-01-29Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuelaLatorre Chávez,RhonnyRobledo Vallejos,PabloNieto Araos,Nicolás violencias de género representaciones socioculturales de género violencia escolar Resumen El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género -entendidas como los idearios, valoraciones e imaginarios que circundan a los roles de género- al interior de jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana de Chile. Se ofrece una contextualización respecto al enfoque de género y su relación con las violencias en espacios escolares; se entregan referencias teóricas que sustentan el concepto propuesto; se analiza el comportamiento de las representaciones socioculturales al interior de la muestra y se propone un índice de representaciones como herramienta de análisis. El artículo concluye que la mayor parte de los/as jóvenes secundarios poseen representaciones inclusivas que cuestionan los roles estereotipados de género.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.27 n.52 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200003es10.4067/S0718-22362019000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencias de género
representaciones socioculturales de género
violencia escolar
spellingShingle violencias de género
representaciones socioculturales de género
violencia escolar
Latorre Chávez,Rhonny
Robledo Vallejos,Pablo
Nieto Araos,Nicolás
Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
description Resumen El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género -entendidas como los idearios, valoraciones e imaginarios que circundan a los roles de género- al interior de jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana de Chile. Se ofrece una contextualización respecto al enfoque de género y su relación con las violencias en espacios escolares; se entregan referencias teóricas que sustentan el concepto propuesto; se analiza el comportamiento de las representaciones socioculturales al interior de la muestra y se propone un índice de representaciones como herramienta de análisis. El artículo concluye que la mayor parte de los/as jóvenes secundarios poseen representaciones inclusivas que cuestionan los roles estereotipados de género.
author Latorre Chávez,Rhonny
Robledo Vallejos,Pablo
Nieto Araos,Nicolás
author_facet Latorre Chávez,Rhonny
Robledo Vallejos,Pablo
Nieto Araos,Nicolás
author_sort Latorre Chávez,Rhonny
title Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
title_short Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
title_full Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
title_fullStr Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
title_full_unstemmed Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
title_sort representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200003
work_keys_str_mv AT latorrechavezrhonny representacionessocioculturalesdegeneroenestudiantessecundariosasyviolenciasdegeneroenlaescuela
AT robledovallejospablo representacionessocioculturalesdegeneroenestudiantessecundariosasyviolenciasdegeneroenlaescuela
AT nietoaraosnicolas representacionessocioculturalesdegeneroenestudiantessecundariosasyviolenciasdegeneroenlaescuela
_version_ 1714202827046256640