Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional

Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montecinos,María Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362019000200025
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620190002000252020-01-29Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacionalMontecinos,María Jesús subjetividades discurso clase social Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.27 n.52 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025es10.4067/S0718-22362019000200025
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic subjetividades
discurso
clase social
spellingShingle subjetividades
discurso
clase social
Montecinos,María Jesús
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
description Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo.
author Montecinos,María Jesús
author_facet Montecinos,María Jesús
author_sort Montecinos,María Jesús
title Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
title_short Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
title_full Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
title_fullStr Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
title_full_unstemmed Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
title_sort enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar b en el dispositivo educacional
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025
work_keys_str_mv AT montecinosmariajesus enunciadossobrelaeducacionmediatecnicoprofesionalysulugarbeneldispositivoeducacional
_version_ 1714202827201445888