Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional
Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362019000200025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620190002000252020-01-29Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacionalMontecinos,María Jesús subjetividades discurso clase social Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.27 n.52 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025es10.4067/S0718-22362019000200025 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
subjetividades discurso clase social |
spellingShingle |
subjetividades discurso clase social Montecinos,María Jesús Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
description |
Resumen Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo. |
author |
Montecinos,María Jesús |
author_facet |
Montecinos,María Jesús |
author_sort |
Montecinos,María Jesús |
title |
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
title_short |
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
title_full |
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
title_fullStr |
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
title_full_unstemmed |
Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional |
title_sort |
enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar b en el dispositivo educacional |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200025 |
work_keys_str_mv |
AT montecinosmariajesus enunciadossobrelaeducacionmediatecnicoprofesionalysulugarbeneldispositivoeducacional |
_version_ |
1714202827201445888 |