Católicos, evangélicos y derechos humanos: un estudio de sus diferencias en estudiantes secundarios chilenos
Resumen: La investigación examina la relación entre religión y derechos humanos de estudiantes chilenos de educación secundaria y se observa esta relación para estudiantes católicos y evangélicos. Los esquemas teóricos acerca de la construcción de valores y su relación con la apreciación de determin...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200050 |
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Sumario: | Resumen: La investigación examina la relación entre religión y derechos humanos de estudiantes chilenos de educación secundaria y se observa esta relación para estudiantes católicos y evangélicos. Los esquemas teóricos acerca de la construcción de valores y su relación con la apreciación de determinados derechos humanos describen la adquisición de pautas de conducta que permanecen en el tiempo, producto de la participación de agencias de socialización como la familia y la escuela. El ethos religioso de estudiantes cristianos, utilizados en este estudio cuantitativo con técnicas de correlación y regresión múltiple, muestra la posición significativamente contraria a la eutanasia y la pena de muerte y una disposición positiva frente a la regulación de instituciones externas, como el Estado, en la práctica de la sexualidad en contexto privado. Para católicos y evangélicos las diferencias son pequeñas, pero muestran posiciones diferentes que se explican por aspectos teóricos de conformación de ambas religiones en Chile, su condición de mayoría o minoría en el contexto de la agencia escuela y la «anomia política». A medida que los cristianos, o en su distinción entre católicos y evangélicos, se alejan de su práctica y compromiso con su religión, las respuestas se hacen menos significativas o definitivamente opuestas. |
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