Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil

Resumen La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar González,Sebastián, Pezo Hoces,Herman
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362019000200065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620190002000652020-01-29Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantilEscobar González,SebastiánPezo Hoces,Herman juventudes institución escolar participación adultocentrismo culturas juveniles cultura escolar Resumen La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurrimos a materiales cualitativos en los que participaron jóvenes estudiantes secundarios/as y docentes de enseñanza media de liceos municipales, utilizando el análisis de contenido temático. Los principales hallazgos dan cuenta de que existen diversas prácticas que permiten avanzar hacia una participación auténtica y sustantiva, reconociendo, a su vez, ejercicios que se configuran en su antítesis, a pesar de ser consideradas como tal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.27 n.52 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200065es10.4067/S0718-22362019000200065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juventudes
institución escolar
participación
adultocentrismo
culturas juveniles
cultura escolar
spellingShingle juventudes
institución escolar
participación
adultocentrismo
culturas juveniles
cultura escolar
Escobar González,Sebastián
Pezo Hoces,Herman
Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
description Resumen La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurrimos a materiales cualitativos en los que participaron jóvenes estudiantes secundarios/as y docentes de enseñanza media de liceos municipales, utilizando el análisis de contenido temático. Los principales hallazgos dan cuenta de que existen diversas prácticas que permiten avanzar hacia una participación auténtica y sustantiva, reconociendo, a su vez, ejercicios que se configuran en su antítesis, a pesar de ser consideradas como tal.
author Escobar González,Sebastián
Pezo Hoces,Herman
author_facet Escobar González,Sebastián
Pezo Hoces,Herman
author_sort Escobar González,Sebastián
title Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
title_short Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
title_full Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
title_fullStr Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
title_full_unstemmed Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
title_sort más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200065
work_keys_str_mv AT escobargonzalezsebastian masalladelconceptoexperienciasyreflexionesentornoalaparticipacionjuvenilestudiantil
AT pezohocesherman masalladelconceptoexperienciasyreflexionesentornoalaparticipacionjuvenilestudiantil
_version_ 1714202827548524544