Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales

Resumen: A mediados de la década del 2000, la evidencia indicaba que uno de cada siete estudiantes de educación superior en Chile era la primera generación de sus familias en alcanzar este nivel de estudios. El presente artículo intenta explorar las consecuencias de este proceso sobre la condición s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ghiardo Soto,Felipe, Dávila León,Óscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000100040
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362020000100040
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620200001000402020-08-27Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionalesGhiardo Soto,FelipeDávila León,Óscar grupos generacionales trayectorias educativas empleo Resumen: A mediados de la década del 2000, la evidencia indicaba que uno de cada siete estudiantes de educación superior en Chile era la primera generación de sus familias en alcanzar este nivel de estudios. El presente artículo intenta explorar las consecuencias de este proceso sobre la condición socioeconómica de este grupo. Para eso se enfoca en la cohorte que actualmente tiene entre 25 y 35 años y compara la trayectorias educativa y laboral de quienes son primera generación con estudios superiores con la de otros dos grupos: quienes tienen estudios superiores y son hijos de padres profesionales (herederos) y quienes son hijos de padres sin educación superior y tampoco alcanzaron ese nivel de estudios (reproductores). El análisis se basa en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2017 e incluye un conjunto de indicadores sobre el perfil educativo, la actividad laboral, los ingresos y la vivienda. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes de primera generación se distancian de los reproductores tanto en términos laborales como socioeconómicos, presentan un conjunto de diferencias con respecto a los herederos, que hacen que este grupo mantenga una distancia tanto en términos educativos como sociales y laborales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.28 n.53 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000100040es10.4067/S0718-22362020000100040
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic grupos generacionales
trayectorias educativas
empleo
spellingShingle grupos generacionales
trayectorias educativas
empleo
Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Óscar
Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
description Resumen: A mediados de la década del 2000, la evidencia indicaba que uno de cada siete estudiantes de educación superior en Chile era la primera generación de sus familias en alcanzar este nivel de estudios. El presente artículo intenta explorar las consecuencias de este proceso sobre la condición socioeconómica de este grupo. Para eso se enfoca en la cohorte que actualmente tiene entre 25 y 35 años y compara la trayectorias educativa y laboral de quienes son primera generación con estudios superiores con la de otros dos grupos: quienes tienen estudios superiores y son hijos de padres profesionales (herederos) y quienes son hijos de padres sin educación superior y tampoco alcanzaron ese nivel de estudios (reproductores). El análisis se basa en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2017 e incluye un conjunto de indicadores sobre el perfil educativo, la actividad laboral, los ingresos y la vivienda. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes de primera generación se distancian de los reproductores tanto en términos laborales como socioeconómicos, presentan un conjunto de diferencias con respecto a los herederos, que hacen que este grupo mantenga una distancia tanto en términos educativos como sociales y laborales.
author Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Óscar
author_facet Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Óscar
author_sort Ghiardo Soto,Felipe
title Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
title_short Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
title_full Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
title_fullStr Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
title_full_unstemmed Educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
title_sort educación superior y estructura social en chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000100040
work_keys_str_mv AT ghiardosotofelipe educacionsuperioryestructurasocialenchileaproximacionesdesdetresgruposgeneracionales
AT davilaleonoscar educacionsuperioryestructurasocialenchileaproximacionesdesdetresgruposgeneracionales
_version_ 1714202828536283136