¿Una «convulsión generacional»? Jóvenes, etiquetaje y estigma en la rebelión de octubre
Resumen El presente trabajo -basado en fuentes teóricas, archivos de prensa y observaciones etnográficas exploratorias- busca reflexionar sobre aquellas interpretaciones tempranas y por momentos hegemónicas -como las del abogado y rector Carlos Peña- sobre la rebelión de octubre como una «convulsión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200095 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen El presente trabajo -basado en fuentes teóricas, archivos de prensa y observaciones etnográficas exploratorias- busca reflexionar sobre aquellas interpretaciones tempranas y por momentos hegemónicas -como las del abogado y rector Carlos Peña- sobre la rebelión de octubre como una «convulsión generacional», provocada y conducida fundamentalmente por jóvenes. A partir de ello, el artículo analiza y discute el rol de las autoridades intelectuales articuladas con los medios de comunicación de masas en la construcción de etiquetas y estigmas sociales juveniles y el potencial teórico y derivas heurísticas de la noción de generación para entender la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019. |
---|