«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana

Resumen: Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saccone,Mercedes
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362020000200168
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620200002001682021-04-04«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbanaSaccone,Mercedes Jóvenes Escuela secundaria Contextos de pobreza Resumen: Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.28 n.54 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168es10.4067/S0718-22362020000200168
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Jóvenes
Escuela secundaria
Contextos de pobreza
spellingShingle Jóvenes
Escuela secundaria
Contextos de pobreza
Saccone,Mercedes
«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
description Resumen: Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.
author Saccone,Mercedes
author_facet Saccone,Mercedes
author_sort Saccone,Mercedes
title «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_short «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_fullStr «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_sort «decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168
work_keys_str_mv AT sacconemercedes decidiportarmebienrescatarmejovenesyescolarizacionsecundariaencontextosdepobrezaurbana
_version_ 1714202831066497024