La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362021000200176 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620210002001762021-10-27La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19Álvarez Valdés,CarolinaSepúlveda Valenzuela,Leandro estudiantes educación superior gratuidad Covid-19 Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían sido previamente entrevistados, entre los años 2018 y 2019, lo que permite tener una perspectiva comparada. Los hallazgos muestran que la experiencia académica ha sido aún más compleja respecto a su situación previa, pues la modalidad a distancia ha implicado un proceso de adaptación con recursos limitados y una mayor dedicación a sus actividades académicas. La relación con sus pares ha sido reducida, profundizándose la necesidad de la gestión individual de la formación universitaria. En este marco, se evidencia que los soportes institucionales de apoyo a estos estudiantes presentan dificultades de readecuación a las condiciones de la nueva coyuntura, profundizando el efecto de individuación en la experiencia universitaria lejos de la universidad. Finalmente, se identifican los nudos problemáticos más relevantes de las trayectorias socioeducativas de estos/as jóvenes, y sobre esa base, se sugieren iniciativas de políticas complementarias para un mayor impacto de las mismas en el contexto del nuevo escenario socioeducativo que genera la emergencia sanitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.29 n.56 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176es10.4067/S0718-22362021000200176 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estudiantes educación superior gratuidad Covid-19 |
spellingShingle |
estudiantes educación superior gratuidad Covid-19 Álvarez Valdés,Carolina Sepúlveda Valenzuela,Leandro La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
description |
Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían sido previamente entrevistados, entre los años 2018 y 2019, lo que permite tener una perspectiva comparada. Los hallazgos muestran que la experiencia académica ha sido aún más compleja respecto a su situación previa, pues la modalidad a distancia ha implicado un proceso de adaptación con recursos limitados y una mayor dedicación a sus actividades académicas. La relación con sus pares ha sido reducida, profundizándose la necesidad de la gestión individual de la formación universitaria. En este marco, se evidencia que los soportes institucionales de apoyo a estos estudiantes presentan dificultades de readecuación a las condiciones de la nueva coyuntura, profundizando el efecto de individuación en la experiencia universitaria lejos de la universidad. Finalmente, se identifican los nudos problemáticos más relevantes de las trayectorias socioeducativas de estos/as jóvenes, y sobre esa base, se sugieren iniciativas de políticas complementarias para un mayor impacto de las mismas en el contexto del nuevo escenario socioeducativo que genera la emergencia sanitaria. |
author |
Álvarez Valdés,Carolina Sepúlveda Valenzuela,Leandro |
author_facet |
Álvarez Valdés,Carolina Sepúlveda Valenzuela,Leandro |
author_sort |
Álvarez Valdés,Carolina |
title |
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
title_short |
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
title_full |
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
title_fullStr |
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
title_full_unstemmed |
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19 |
title_sort |
la experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia covid-19 |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezvaldescarolina laexperienciauniversitariadeestudiantescongratuidadencontextodepandemiacovid19 AT sepulvedavalenzuelaleandro laexperienciauniversitariadeestudiantescongratuidadencontextodepandemiacovid19 |
_version_ |
1718324246172663808 |