La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19

Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Valdés,Carolina, Sepúlveda Valenzuela,Leandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362021000200176
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620210002001762021-10-27La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19Álvarez Valdés,CarolinaSepúlveda Valenzuela,Leandro estudiantes educación superior gratuidad Covid-19 Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían sido previamente entrevistados, entre los años 2018 y 2019, lo que permite tener una perspectiva comparada. Los hallazgos muestran que la experiencia académica ha sido aún más compleja respecto a su situación previa, pues la modalidad a distancia ha implicado un proceso de adaptación con recursos limitados y una mayor dedicación a sus actividades académicas. La relación con sus pares ha sido reducida, profundizándose la necesidad de la gestión individual de la formación universitaria. En este marco, se evidencia que los soportes institucionales de apoyo a estos estudiantes presentan dificultades de readecuación a las condiciones de la nueva coyuntura, profundizando el efecto de individuación en la experiencia universitaria lejos de la universidad. Finalmente, se identifican los nudos problemáticos más relevantes de las trayectorias socioeducativas de estos/as jóvenes, y sobre esa base, se sugieren iniciativas de políticas complementarias para un mayor impacto de las mismas en el contexto del nuevo escenario socioeducativo que genera la emergencia sanitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.29 n.56 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176es10.4067/S0718-22362021000200176
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiantes
educación superior
gratuidad
Covid-19
spellingShingle estudiantes
educación superior
gratuidad
Covid-19
Álvarez Valdés,Carolina
Sepúlveda Valenzuela,Leandro
La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
description Resumen: Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían sido previamente entrevistados, entre los años 2018 y 2019, lo que permite tener una perspectiva comparada. Los hallazgos muestran que la experiencia académica ha sido aún más compleja respecto a su situación previa, pues la modalidad a distancia ha implicado un proceso de adaptación con recursos limitados y una mayor dedicación a sus actividades académicas. La relación con sus pares ha sido reducida, profundizándose la necesidad de la gestión individual de la formación universitaria. En este marco, se evidencia que los soportes institucionales de apoyo a estos estudiantes presentan dificultades de readecuación a las condiciones de la nueva coyuntura, profundizando el efecto de individuación en la experiencia universitaria lejos de la universidad. Finalmente, se identifican los nudos problemáticos más relevantes de las trayectorias socioeducativas de estos/as jóvenes, y sobre esa base, se sugieren iniciativas de políticas complementarias para un mayor impacto de las mismas en el contexto del nuevo escenario socioeducativo que genera la emergencia sanitaria.
author Álvarez Valdés,Carolina
Sepúlveda Valenzuela,Leandro
author_facet Álvarez Valdés,Carolina
Sepúlveda Valenzuela,Leandro
author_sort Álvarez Valdés,Carolina
title La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
title_short La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
title_full La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
title_fullStr La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
title_full_unstemmed La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19
title_sort la experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia covid-19
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362021000200176
work_keys_str_mv AT alvarezvaldescarolina laexperienciauniversitariadeestudiantescongratuidadencontextodepandemiacovid19
AT sepulvedavalenzuelaleandro laexperienciauniversitariadeestudiantescongratuidadencontextodepandemiacovid19
_version_ 1718324246172663808