LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR

Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la image...

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Detalles Bibliográficos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442006000200002
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Descripción
Sumario:Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la imagen como herramienta fílmica de construcción visual. En Archipiélago se muestra una escena que recrea una antigua película filmada por el sacerdote Alberto María De Agostini. La recreación de estas imágenes, no constituye en sí una transfiguración, sino en el hecho de que ellas se encadenan en una trama fílmica cumpliendo una función en el relato. Las conclusiones obtenidas a partir de la aplicación del modelo desarrollado por Gombrich, que incluye al artista, su obra y el espectador, develaron los elementos que intervienen en la construcción de la imagen indígena transfigurándola en su sentido y forma