LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR

Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la image...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442006000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442006000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420060002000022007-03-01LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR Transfiguración imagen artista obra espectador Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la imagen como herramienta fílmica de construcción visual. En Archipiélago se muestra una escena que recrea una antigua película filmada por el sacerdote Alberto María De Agostini. La recreación de estas imágenes, no constituye en sí una transfiguración, sino en el hecho de que ellas se encadenan en una trama fílmica cumpliendo una función en el relato. Las conclusiones obtenidas a partir de la aplicación del modelo desarrollado por Gombrich, que incluye al artista, su obra y el espectador, develaron los elementos que intervienen en la construcción de la imagen indígena transfigurándola en su sentido y formainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.34 n.2 20062006-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442006000200002es10.4067/S0718-22442006000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Transfiguración
imagen
artista
obra
espectador
spellingShingle Transfiguración
imagen
artista
obra
espectador
LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
description Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la imagen como herramienta fílmica de construcción visual. En Archipiélago se muestra una escena que recrea una antigua película filmada por el sacerdote Alberto María De Agostini. La recreación de estas imágenes, no constituye en sí una transfiguración, sino en el hecho de que ellas se encadenan en una trama fílmica cumpliendo una función en el relato. Las conclusiones obtenidas a partir de la aplicación del modelo desarrollado por Gombrich, que incluye al artista, su obra y el espectador, develaron los elementos que intervienen en la construcción de la imagen indígena transfigurándola en su sentido y forma
title LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
title_short LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
title_full LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
title_fullStr LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
title_full_unstemmed LA TRANSFIGURACIÓN DE LA IMAGEN: EL ARTISTA, SU OBRA Y EL ESPECTADOR
title_sort la transfiguración de la imagen: el artista, su obra y el espectador
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442006000200002
_version_ 1714202841388679168