Tres héroes del mundo mítico Kawésqar
En el siguiente artículo, me propongo indagar la especificidad del lugar del héroe en dos cuentos kawésqar: el cuento de Annápas y el del ratón. A partir de la lectura y análisis de los textos orales de este grupo étnico del extremo sur de Chile, sostengo que la heroicidad, ligada siempre al carácte...
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Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2012
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oai:scielo:S0718-224420120001000052012-09-12Tres héroes del mundo mítico KawésqarBRITO A,EUGENIA Lenguas fueguinas kawésqar literatura oral kawésqar mitos kawésqar cuentos kawésqar narrativa En el siguiente artículo, me propongo indagar la especificidad del lugar del héroe en dos cuentos kawésqar: el cuento de Annápas y el del ratón. A partir de la lectura y análisis de los textos orales de este grupo étnico del extremo sur de Chile, sostengo que la heroicidad, ligada siempre al carácter masculino, tiene una existencia única y diferenciada, que se manifesta, en el primer caso, a través de una retórica de acciones ligadas a la confrontación y al poder y, en el segundo ejemplo, a la superación del abandono y la adversidad, gracias a dones privilegiados para la resistencia y el sacrificio, lo que conduce a la reformulación de los pactos sociales. El héroe, de esa manera, se transforma en una metáfora del ser masculino kawésqar, obteniendo por ello, prestigio comunitario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.40 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442012000100005es10.4067/S0718-22442012000100005 |
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En el siguiente artículo, me propongo indagar la especificidad del lugar del héroe en dos cuentos kawésqar: el cuento de Annápas y el del ratón. A partir de la lectura y análisis de los textos orales de este grupo étnico del extremo sur de Chile, sostengo que la heroicidad, ligada siempre al carácter masculino, tiene una existencia única y diferenciada, que se manifesta, en el primer caso, a través de una retórica de acciones ligadas a la confrontación y al poder y, en el segundo ejemplo, a la superación del abandono y la adversidad, gracias a dones privilegiados para la resistencia y el sacrificio, lo que conduce a la reformulación de los pactos sociales. El héroe, de esa manera, se transforma en una metáfora del ser masculino kawésqar, obteniendo por ello, prestigio comunitario. |
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