Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas

A pesar de las nuevas tecnologías surgidas en el último tiempo y que se han insertado en las rutinas cotidianas de un amplio sector de la población, la televisión continua perflándose como uno de los fenómenos culturales mayoritarios. Si bien existen amplios y diversos estudios nacionales e internac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MUÑOZ,GUILLERMO, JUDIKIS,JUAN CARLOS
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442012000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442012000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420120001000072012-09-12Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta ArenasMUÑOZ,GUILLERMOJUDIKIS,JUAN CARLOS Televisión recepción prácticas estudiantes A pesar de las nuevas tecnologías surgidas en el último tiempo y que se han insertado en las rutinas cotidianas de un amplio sector de la población, la televisión continua perflándose como uno de los fenómenos culturales mayoritarios. Si bien existen amplios y diversos estudios nacionales e internacionales que indagan en la relación de determinados grupos sociales con el medio televisivo, no existen investigaciones en Punta Arenas que permitan conocer las experiencias específicas de grupos sociales que habitan en este contexto geográfico y sociocultural. El presente estudio identificó las experiencias de los estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas con la televisión desde una perspectiva que no se limitó a la interacción concreta con el aparato televisivo, sino incorporando aspectos vinculados a su rutina cotidiana en el ámbito escolar, familiar y el medio social en general. De esta forma, utilizando un enfoque cualitativo, se identificó a través de los discursos sociales de estudiantes pertenecientes a diversos colegios de Punta Arenas, diversas prácticas de recepción televisiva que temáticamente coinciden a nivel grupal, a pesar de mantener dinámicas diferentes e irreproducibles a nivel individual. Estas son la estructuración de una rutina cotidiana que determina la interacción con la televisión; la convicción de los estudiantes sobre la infuencia del medio; su vinculación con las instituciones sociales; la preferencia de determinados contenidos televisivos; las dinámicas y formas de ver televisión y la existencia de un discurso crítico hacia la programación televisiva. Así como otras investigaciones han coincidido que la televisión contribuyó a limitar la hegemonía de la escuela como único medio para acceder a la información, también el presente estudio permitió concluir que la institución escolar mantiene su vigencia en las interacciones sociales de los estudiantes. En este contexto, y advirtiendo sobre el significado en las transformaciones de la escuela que pueden o ya están provocando las tecnologías de información, es necesario profundizar y considerar las investigaciones en torno a la interacción de los diversos grupos sociales- niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, etc.- con estas visualizaciones no exclusivamente en el contexto escolar, sino en las rutinas cotidianas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.40 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442012000100007es10.4067/S0718-22442012000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Televisión
recepción
prácticas
estudiantes
spellingShingle Televisión
recepción
prácticas
estudiantes
MUÑOZ,GUILLERMO
JUDIKIS,JUAN CARLOS
Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
description A pesar de las nuevas tecnologías surgidas en el último tiempo y que se han insertado en las rutinas cotidianas de un amplio sector de la población, la televisión continua perflándose como uno de los fenómenos culturales mayoritarios. Si bien existen amplios y diversos estudios nacionales e internacionales que indagan en la relación de determinados grupos sociales con el medio televisivo, no existen investigaciones en Punta Arenas que permitan conocer las experiencias específicas de grupos sociales que habitan en este contexto geográfico y sociocultural. El presente estudio identificó las experiencias de los estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas con la televisión desde una perspectiva que no se limitó a la interacción concreta con el aparato televisivo, sino incorporando aspectos vinculados a su rutina cotidiana en el ámbito escolar, familiar y el medio social en general. De esta forma, utilizando un enfoque cualitativo, se identificó a través de los discursos sociales de estudiantes pertenecientes a diversos colegios de Punta Arenas, diversas prácticas de recepción televisiva que temáticamente coinciden a nivel grupal, a pesar de mantener dinámicas diferentes e irreproducibles a nivel individual. Estas son la estructuración de una rutina cotidiana que determina la interacción con la televisión; la convicción de los estudiantes sobre la infuencia del medio; su vinculación con las instituciones sociales; la preferencia de determinados contenidos televisivos; las dinámicas y formas de ver televisión y la existencia de un discurso crítico hacia la programación televisiva. Así como otras investigaciones han coincidido que la televisión contribuyó a limitar la hegemonía de la escuela como único medio para acceder a la información, también el presente estudio permitió concluir que la institución escolar mantiene su vigencia en las interacciones sociales de los estudiantes. En este contexto, y advirtiendo sobre el significado en las transformaciones de la escuela que pueden o ya están provocando las tecnologías de información, es necesario profundizar y considerar las investigaciones en torno a la interacción de los diversos grupos sociales- niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, etc.- con estas visualizaciones no exclusivamente en el contexto escolar, sino en las rutinas cotidianas.
author MUÑOZ,GUILLERMO
JUDIKIS,JUAN CARLOS
author_facet MUÑOZ,GUILLERMO
JUDIKIS,JUAN CARLOS
author_sort MUÑOZ,GUILLERMO
title Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
title_short Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
title_full Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
title_fullStr Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
title_full_unstemmed Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas
title_sort prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de punta arenas
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442012000100007
work_keys_str_mv AT munozguillermo practicasderecepciontelevisivaenestudiantesdeensenanzamediadepuntaarenas
AT judikisjuancarlos practicasderecepciontelevisivaenestudiantesdeensenanzamediadepuntaarenas
_version_ 1714202875186380800