Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)

En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carden,Natalia, Prates,Luciano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442015000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420150001000082015-09-29Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)Carden,NataliaPrates,Luciano pinturas rupestres Norpatagonia prácticas mortuorias Holoceno tardío En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.43 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008es10.4067/S0718-22442015000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pinturas rupestres
Norpatagonia
prácticas mortuorias
Holoceno tardío
spellingShingle pinturas rupestres
Norpatagonia
prácticas mortuorias
Holoceno tardío
Carden,Natalia
Prates,Luciano
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
description En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.
author Carden,Natalia
Prates,Luciano
author_facet Carden,Natalia
Prates,Luciano
author_sort Carden,Natalia
title Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_short Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_full Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_fullStr Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_full_unstemmed Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
title_sort pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio cueva galpón (noreste de patagonia)
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008
work_keys_str_mv AT cardennatalia pinturasrupestresenunespaciofunerarioelcasodelsitiocuevagalponnorestedepatagonia
AT pratesluciano pinturasrupestresenunespaciofunerarioelcasodelsitiocuevagalponnorestedepatagonia
_version_ 1714202891506417664