Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)
En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22442015000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-224420150001000082015-09-29Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia)Carden,NataliaPrates,Luciano pinturas rupestres Norpatagonia prácticas mortuorias Holoceno tardío En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.43 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008es10.4067/S0718-22442015000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pinturas rupestres Norpatagonia prácticas mortuorias Holoceno tardío |
spellingShingle |
pinturas rupestres Norpatagonia prácticas mortuorias Holoceno tardío Carden,Natalia Prates,Luciano Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
description |
En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío. |
author |
Carden,Natalia Prates,Luciano |
author_facet |
Carden,Natalia Prates,Luciano |
author_sort |
Carden,Natalia |
title |
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
title_short |
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
title_full |
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
title_fullStr |
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
title_full_unstemmed |
Pinturas rupestres en un espacio funerario: El caso del sitio Cueva Galpón (Noreste de Patagonia) |
title_sort |
pinturas rupestres en un espacio funerario: el caso del sitio cueva galpón (noreste de patagonia) |
publisher |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000100008 |
work_keys_str_mv |
AT cardennatalia pinturasrupestresenunespaciofunerarioelcasodelsitiocuevagalponnorestedepatagonia AT pratesluciano pinturasrupestresenunespaciofunerarioelcasodelsitiocuevagalponnorestedepatagonia |
_version_ |
1714202891506417664 |