Fortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local: Una propuesta de investigación-acción participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén
En el marco del proyecto “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica de Chaitén”, iniciativa emanada desde el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales” (CIVDES), se desarrolló el eje de acción &a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el marco del proyecto “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica de Chaitén”, iniciativa emanada desde el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales” (CIVDES), se desarrolló el eje de acción “Talleres de Radio”, bajo la metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP) entre los años 2012 y 2013. Éste tuvo como objetivo incorporar la comunicación comunitaria por medio de la radio como instrumento de reconstrucción social en Chaitén, con especial énfasis en el desarrollo de competencias, redes y visibilización de los jóvenes en el medio local. Se implementaron en total 12 sesiones de taller durante la duración del proyecto, con 8 jóvenes entre 14 a 18 años, de la Escuela Juan José Latorre de Chaitén. Esta actividad permitió relevar diversas áreas de interés como fortalecimiento y apoyo comunitario, espacios de socialización y reconocimiento patrimonial natural de una localidad aún en proceso de reconstrucción. Finalmente, se discuten las dimensiones éticas y políticas de la acción comunitaria, la generación de condiciones para hablar de una intervención exitosa, y el lugar del profesional en la dinámica investigativa e interventiva. |
---|