Chaitén: una historia en el lugar
La investigación realizada, cuyos resultados se expondrán en el presente artículo, tuvo como objetivo dilucidar las motivaciones y prácticas que llevaron a algunos habitantes de Chaitén a articular un Movimiento Socioterritorial de resistencia por la recuperación y reconstrucción de su pueblo, tras...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442015000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La investigación realizada, cuyos resultados se expondrán en el presente artículo, tuvo como objetivo dilucidar las motivaciones y prácticas que llevaron a algunos habitantes de Chaitén a articular un Movimiento Socioterritorial de resistencia por la recuperación y reconstrucción de su pueblo, tras la evacuación obligatoria que debieron hacer del lugar como consecuencia de la erupción volcánica por la que se vieron afectados. Sustentándose en las teorías de los movimientos sociales, de los espacios territoriales, y del sentido de pertenencia se realizó un estudio de tipo exploratorio que permitiera reconstruir la experiencia vivida por los chaiteninos desde mayo de 2008 (mes de la erupción) hasta octubre de 2012. En cuanto a la estrategia metodológica de la investigación se utilizó la metodología cualitativa, a través del análisis de entrevistas en profundidad focalizadas en los principales individuos participantes del movimiento social, y también la recolección de recortes de prensa que relataran los hechos ocurridos. El componente particular bajo el cual se estudió este movimiento -al no asemejarse a los otros movimientos socioterritoriales de la región- fue el componente cultural que poseen los chaiteninos que lo conformaron, el que se expresa en el fuerte arraigo y pertenencia que sienten por su tierra. Ampliando de esta manera las categorías bajo las cuales pueden estudiarse los nuevos movimientos sociales de carácter territorial. Tomando en cuenta la alta capacidad de resiliencia de los chaiteninos y su identidad cultural, muy ligada al sentimiento de pertenencia, es que se puede explicar cómo los chaiteninos “levantaron hoy el pueblo de las cenizas”. |
---|