Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional

El presente artículo analiza la actual utilización de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad, específicamente en el entorno escolar. De acuerdo al planteamiento de diversos autores (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996, 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yupanqui C,Andrea, González B,Mara Á, Llancalahuén V,Miguel, Quilodrán O,Walter, Toledo A,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442016000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420160001000092016-06-28Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacionalYupanqui C,AndreaGonzález B,Mara ÁLlancalahuén V,MiguelQuilodrán O,WalterToledo A,Carla lenguaje discriminación discapacidad derechos humanos educación terapia ocupacional El presente artículo analiza la actual utilización de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad, específicamente en el entorno escolar. De acuerdo al planteamiento de diversos autores (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996, 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo & Donoso, 2000; Barton, 2005; Fairclough, 2010), a partir de la interacción comunicativa el lenguaje crea realidades, modela identidades y al mundo social, contribuyendo al abuso de poder y dominación. Ello abre un espectro de posibilidades discriminatorias hacia ciertas minorías sociales, lo que provocaría su segregación, modelo que también se reproduce al interior de las escuelas. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a comunidades educativas sobre la temática de la discapacidad y lenguaje inclusivo1. Su metodología fue mixta con un enfoque de Investigación Acción-Participativa, aplicado a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Punta Arenas, Chile, cuya muestra consideró a estudiantes, profesores y directivos. Se usaron técnicas de intervención comunitarias-participativas y sus técnicas de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y encuesta. Para el análisis de resultados se utilizaron procedimientos cualitativos de la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss (1967), y el análisis cuantitativo se basó en una correlación estadística de tipo descriptiva. En conclusión, se puede indicar que se utiliza en un alto porcentaje un lenguaje discriminatorio y no inclusivo en los establecimientos educacionales de la región, el cual repercute en las relaciones interpersonales y convivencia escolar, lo que como consecuencia, vulnera los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. La Terapia Ocupacional tiene la responsabilidad de eliminar las situaciones de apartheid ocupacional, promoviendo la justicia ocupacional en aquellos lugares donde exista discriminación en todas sus formas, mediante la modificación de barreras sociales, en virtud de construir una sociedad más inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.44 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000100009es10.4067/S0718-22442016000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje
discriminación
discapacidad
derechos humanos
educación
terapia ocupacional
spellingShingle lenguaje
discriminación
discapacidad
derechos humanos
educación
terapia ocupacional
Yupanqui C,Andrea
González B,Mara Á
Llancalahuén V,Miguel
Quilodrán O,Walter
Toledo A,Carla
Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
description El presente artículo analiza la actual utilización de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad, específicamente en el entorno escolar. De acuerdo al planteamiento de diversos autores (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996, 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo & Donoso, 2000; Barton, 2005; Fairclough, 2010), a partir de la interacción comunicativa el lenguaje crea realidades, modela identidades y al mundo social, contribuyendo al abuso de poder y dominación. Ello abre un espectro de posibilidades discriminatorias hacia ciertas minorías sociales, lo que provocaría su segregación, modelo que también se reproduce al interior de las escuelas. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a comunidades educativas sobre la temática de la discapacidad y lenguaje inclusivo1. Su metodología fue mixta con un enfoque de Investigación Acción-Participativa, aplicado a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Punta Arenas, Chile, cuya muestra consideró a estudiantes, profesores y directivos. Se usaron técnicas de intervención comunitarias-participativas y sus técnicas de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y encuesta. Para el análisis de resultados se utilizaron procedimientos cualitativos de la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss (1967), y el análisis cuantitativo se basó en una correlación estadística de tipo descriptiva. En conclusión, se puede indicar que se utiliza en un alto porcentaje un lenguaje discriminatorio y no inclusivo en los establecimientos educacionales de la región, el cual repercute en las relaciones interpersonales y convivencia escolar, lo que como consecuencia, vulnera los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. La Terapia Ocupacional tiene la responsabilidad de eliminar las situaciones de apartheid ocupacional, promoviendo la justicia ocupacional en aquellos lugares donde exista discriminación en todas sus formas, mediante la modificación de barreras sociales, en virtud de construir una sociedad más inclusiva.
author Yupanqui C,Andrea
González B,Mara Á
Llancalahuén V,Miguel
Quilodrán O,Walter
Toledo A,Carla
author_facet Yupanqui C,Andrea
González B,Mara Á
Llancalahuén V,Miguel
Quilodrán O,Walter
Toledo A,Carla
author_sort Yupanqui C,Andrea
title Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
title_short Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
title_full Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
title_fullStr Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
title_full_unstemmed Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes: Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
title_sort lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de magallanes: un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000100009
work_keys_str_mv AT yupanquicandrea lenguajediscriminacionydiscapacidadenelcontextoeducativodemagallanesunenfoquedederechoshumanosdesdelaterapiaocupacional
AT gonzalezbmaraa lenguajediscriminacionydiscapacidadenelcontextoeducativodemagallanesunenfoquedederechoshumanosdesdelaterapiaocupacional
AT llancalahuenvmiguel lenguajediscriminacionydiscapacidadenelcontextoeducativodemagallanesunenfoquedederechoshumanosdesdelaterapiaocupacional
AT quilodranowalter lenguajediscriminacionydiscapacidadenelcontextoeducativodemagallanesunenfoquedederechoshumanosdesdelaterapiaocupacional
AT toledoacarla lenguajediscriminacionydiscapacidadenelcontextoeducativodemagallanesunenfoquedederechoshumanosdesdelaterapiaocupacional
_version_ 1714202899323551744