Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbit...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22442016000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-224420160002000072016-12-21Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de MagallanesPalma,OskarinaSoto,XimenaBarría,CamilaLucero,XimenaMella,DanielSantana,YaritzaSeguel,Enrique discapacidad educación superior justicia ocupacional resiliencia inclusión De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbito de la educación ha desarrollado un avance importante en esta materia principalmente en sus niveles primarios, potenciando proyectos como el de integración escolar, con lo cual se ha dado espacio a alumnos en situación de discapacidad. Estos proyectos no se han incorporado a la educación superior, por lo cual los alumnos deben crear sus propias estrategias para la inclusión ya que los ambientes tanto físicos como sociales no siempre están preparados para responder a las necesidades particulares de los alumnos con distintas discapacidades y otorgar un real y equitativo acceso a la educación. Esta investigación busca obtener mayores antecedentes acerca de los procesos de inclusión y adaptación de un grupo de jóvenes con discapacidad en la Universidad de Magallanes, con el fin de aportar de manera concreta a estas políticas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa, considerando la experiencia de 15 estudiantes, de diversas carreras y con distinto tipo de discapacidad. Dentro del estudio, aparecen como relevantes los facilitadores vinculados al entorno, referente a ayudas técnicas, familia y red social, y por otra parte, las características personales de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de resiliencia que les permite sobreponerse y responder con estrategias personales a los desafíos y barreras existentes. Por lo anterior, aparecen necesidades que invitan a potenciar el cambio de paradigma de la inclusión en el ámbito educativo, que contemple un equilibrio real entre considerar los requerimientos especiales para la equidad y a su vez fomentar el trato igualitario que promueva la dignidad de las personas con discapacidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.44 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007es10.4067/S0718-22442016000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
discapacidad educación superior justicia ocupacional resiliencia inclusión |
spellingShingle |
discapacidad educación superior justicia ocupacional resiliencia inclusión Palma,Oskarina Soto,Ximena Barría,Camila Lucero,Ximena Mella,Daniel Santana,Yaritza Seguel,Enrique Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
description |
De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbito de la educación ha desarrollado un avance importante en esta materia principalmente en sus niveles primarios, potenciando proyectos como el de integración escolar, con lo cual se ha dado espacio a alumnos en situación de discapacidad. Estos proyectos no se han incorporado a la educación superior, por lo cual los alumnos deben crear sus propias estrategias para la inclusión ya que los ambientes tanto físicos como sociales no siempre están preparados para responder a las necesidades particulares de los alumnos con distintas discapacidades y otorgar un real y equitativo acceso a la educación. Esta investigación busca obtener mayores antecedentes acerca de los procesos de inclusión y adaptación de un grupo de jóvenes con discapacidad en la Universidad de Magallanes, con el fin de aportar de manera concreta a estas políticas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa, considerando la experiencia de 15 estudiantes, de diversas carreras y con distinto tipo de discapacidad. Dentro del estudio, aparecen como relevantes los facilitadores vinculados al entorno, referente a ayudas técnicas, familia y red social, y por otra parte, las características personales de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de resiliencia que les permite sobreponerse y responder con estrategias personales a los desafíos y barreras existentes. Por lo anterior, aparecen necesidades que invitan a potenciar el cambio de paradigma de la inclusión en el ámbito educativo, que contemple un equilibrio real entre considerar los requerimientos especiales para la equidad y a su vez fomentar el trato igualitario que promueva la dignidad de las personas con discapacidad. |
author |
Palma,Oskarina Soto,Ximena Barría,Camila Lucero,Ximena Mella,Daniel Santana,Yaritza Seguel,Enrique |
author_facet |
Palma,Oskarina Soto,Ximena Barría,Camila Lucero,Ximena Mella,Daniel Santana,Yaritza Seguel,Enrique |
author_sort |
Palma,Oskarina |
title |
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
title_short |
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
title_full |
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
title_fullStr |
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
title_full_unstemmed |
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes |
title_sort |
estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la universidad de magallanes |
publisher |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007 |
work_keys_str_mv |
AT palmaoskarina estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT sotoximena estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT barriacamila estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT luceroximena estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT melladaniel estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT santanayaritza estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes AT seguelenrique estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes |
_version_ |
1714202902448308224 |