Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes

De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palma,Oskarina, Soto,Ximena, Barría,Camila, Lucero,Ximena, Mella,Daniel, Santana,Yaritza, Seguel,Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442016000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420160002000072016-12-21Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de MagallanesPalma,OskarinaSoto,XimenaBarría,CamilaLucero,XimenaMella,DanielSantana,YaritzaSeguel,Enrique discapacidad educación superior justicia ocupacional resiliencia inclusión De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbito de la educación ha desarrollado un avance importante en esta materia principalmente en sus niveles primarios, potenciando proyectos como el de integración escolar, con lo cual se ha dado espacio a alumnos en situación de discapacidad. Estos proyectos no se han incorporado a la educación superior, por lo cual los alumnos deben crear sus propias estrategias para la inclusión ya que los ambientes tanto físicos como sociales no siempre están preparados para responder a las necesidades particulares de los alumnos con distintas discapacidades y otorgar un real y equitativo acceso a la educación. Esta investigación busca obtener mayores antecedentes acerca de los procesos de inclusión y adaptación de un grupo de jóvenes con discapacidad en la Universidad de Magallanes, con el fin de aportar de manera concreta a estas políticas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa, considerando la experiencia de 15 estudiantes, de diversas carreras y con distinto tipo de discapacidad. Dentro del estudio, aparecen como relevantes los facilitadores vinculados al entorno, referente a ayudas técnicas, familia y red social, y por otra parte, las características personales de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de resiliencia que les permite sobreponerse y responder con estrategias personales a los desafíos y barreras existentes. Por lo anterior, aparecen necesidades que invitan a potenciar el cambio de paradigma de la inclusión en el ámbito educativo, que contemple un equilibrio real entre considerar los requerimientos especiales para la equidad y a su vez fomentar el trato igualitario que promueva la dignidad de las personas con discapacidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.44 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007es10.4067/S0718-22442016000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discapacidad
educación superior
justicia ocupacional
resiliencia
inclusión
spellingShingle discapacidad
educación superior
justicia ocupacional
resiliencia
inclusión
Palma,Oskarina
Soto,Ximena
Barría,Camila
Lucero,Ximena
Mella,Daniel
Santana,Yaritza
Seguel,Enrique
Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
description De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbito de la educación ha desarrollado un avance importante en esta materia principalmente en sus niveles primarios, potenciando proyectos como el de integración escolar, con lo cual se ha dado espacio a alumnos en situación de discapacidad. Estos proyectos no se han incorporado a la educación superior, por lo cual los alumnos deben crear sus propias estrategias para la inclusión ya que los ambientes tanto físicos como sociales no siempre están preparados para responder a las necesidades particulares de los alumnos con distintas discapacidades y otorgar un real y equitativo acceso a la educación. Esta investigación busca obtener mayores antecedentes acerca de los procesos de inclusión y adaptación de un grupo de jóvenes con discapacidad en la Universidad de Magallanes, con el fin de aportar de manera concreta a estas políticas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa, considerando la experiencia de 15 estudiantes, de diversas carreras y con distinto tipo de discapacidad. Dentro del estudio, aparecen como relevantes los facilitadores vinculados al entorno, referente a ayudas técnicas, familia y red social, y por otra parte, las características personales de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de resiliencia que les permite sobreponerse y responder con estrategias personales a los desafíos y barreras existentes. Por lo anterior, aparecen necesidades que invitan a potenciar el cambio de paradigma de la inclusión en el ámbito educativo, que contemple un equilibrio real entre considerar los requerimientos especiales para la equidad y a su vez fomentar el trato igualitario que promueva la dignidad de las personas con discapacidad.
author Palma,Oskarina
Soto,Ximena
Barría,Camila
Lucero,Ximena
Mella,Daniel
Santana,Yaritza
Seguel,Enrique
author_facet Palma,Oskarina
Soto,Ximena
Barría,Camila
Lucero,Ximena
Mella,Daniel
Santana,Yaritza
Seguel,Enrique
author_sort Palma,Oskarina
title Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
title_short Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
title_full Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
title_fullStr Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
title_full_unstemmed Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes
title_sort estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la universidad de magallanes
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007
work_keys_str_mv AT palmaoskarina estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT sotoximena estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT barriacamila estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT luceroximena estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT melladaniel estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT santanayaritza estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
AT seguelenrique estudiocualitativodelprocesodeadaptacioneinclusiondeungrupodeestudiantesdeeducacionsuperiorcondiscapacidaddelauniversidaddemagallanes
_version_ 1714202902448308224