Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos

Resumen: Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) y los líquenes han sido subvalorados en los programas de conservación y educación ambiental, y por la cultura moderna en general. Tanto es así, que la mayoría de las briofitas y líquenes carecen de un nombre común. Aquí presentamos una nueva m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lewis,Lily, Gottschalk-Druschke,Caroline, Saldías,Camila, Mackenzie,Roy, Malebrán,Javiera, Goffinet,Bernard, Rozzi,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442018000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420180001001032018-09-06Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidosLewis,LilyGottschalk-Druschke,CarolineSaldías,CamilaMackenzie,RoyMalebrán,JavieraGoffinet,BernardRozzi,Ricardo Briofitas educación ética biocultural filosofía ambiental de campo líquenes Resumen: Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) y los líquenes han sido subvalorados en los programas de conservación y educación ambiental, y por la cultura moderna en general. Tanto es así, que la mayoría de las briofitas y líquenes carecen de un nombre común. Aquí presentamos una nueva metodología y actividad para fomentar una comprensión ecológica de la biodiversidad, como también de la conservación y la ética biocultural, que incluya a seres vivos pequeños y poco percibidos; tales como las briófitas. Si algo no tiene nombre, entonces no existe en el ámbito cultural. Si algo se nombra, entonces sí existe en la esfera cultural; además, su existencia queda decisivamente influida por su nombre. En el extremo sur del continente americano, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos de la UNESCO en Chile protege un “hotspot” o centro mundial de diversidad de briofitas. Aquí el equipo de investigación en el Parque Etnobotánico Omora ha desarrollado una innovadora actividad educativa y de ecoturismo para apreciar las briofitas: Cultivando un Jardín de Nombres. Esta actividad se ha desarrollado bajo la aproximación metodológica de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC), que anima a estudiantes y visitantes a observar y apreciar tanto biofísica como culturalmente (incluyendo la dimensión simbólico-lingüística) la existencia de las briófitas y líquenes, sus hábitos de vida y sus hábitats. Los participantes son invitados a observar, dibujar y crear nombres para las briofitas y líquenes utilizando: (i) una lupa de mano para amplificar las características biofísicas de las plantas pequeñas y (ii) los lentes conceptuales de la ética biocultural para amplificar la comprensión acerca de cómo interpretar y respetar el mundo natural. A través de esta actividad, los participantes se conectan a seres vivos que eran antes poco percibidos y comienzan a visualizar, valorar y cuidar una realidad biofísica y cultural que es diversa, hermosa, y cumple funciones ecológicas que son esenciales para la integridad de los ecosistemas y el bienestar humano. Cultivando un Jardín de Nombres promueve un cambio de perspectiva científica y ética para incluir a grupos de seres vivos poco percibidos en las metas de conservación y educación ambiental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.46 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000100103es10.4067/S0718-22442018000100103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Briofitas
educación
ética biocultural
filosofía ambiental de campo
líquenes
spellingShingle Briofitas
educación
ética biocultural
filosofía ambiental de campo
líquenes
Lewis,Lily
Gottschalk-Druschke,Caroline
Saldías,Camila
Mackenzie,Roy
Malebrán,Javiera
Goffinet,Bernard
Rozzi,Ricardo
Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
description Resumen: Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) y los líquenes han sido subvalorados en los programas de conservación y educación ambiental, y por la cultura moderna en general. Tanto es así, que la mayoría de las briofitas y líquenes carecen de un nombre común. Aquí presentamos una nueva metodología y actividad para fomentar una comprensión ecológica de la biodiversidad, como también de la conservación y la ética biocultural, que incluya a seres vivos pequeños y poco percibidos; tales como las briófitas. Si algo no tiene nombre, entonces no existe en el ámbito cultural. Si algo se nombra, entonces sí existe en la esfera cultural; además, su existencia queda decisivamente influida por su nombre. En el extremo sur del continente americano, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos de la UNESCO en Chile protege un “hotspot” o centro mundial de diversidad de briofitas. Aquí el equipo de investigación en el Parque Etnobotánico Omora ha desarrollado una innovadora actividad educativa y de ecoturismo para apreciar las briofitas: Cultivando un Jardín de Nombres. Esta actividad se ha desarrollado bajo la aproximación metodológica de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC), que anima a estudiantes y visitantes a observar y apreciar tanto biofísica como culturalmente (incluyendo la dimensión simbólico-lingüística) la existencia de las briófitas y líquenes, sus hábitos de vida y sus hábitats. Los participantes son invitados a observar, dibujar y crear nombres para las briofitas y líquenes utilizando: (i) una lupa de mano para amplificar las características biofísicas de las plantas pequeñas y (ii) los lentes conceptuales de la ética biocultural para amplificar la comprensión acerca de cómo interpretar y respetar el mundo natural. A través de esta actividad, los participantes se conectan a seres vivos que eran antes poco percibidos y comienzan a visualizar, valorar y cuidar una realidad biofísica y cultural que es diversa, hermosa, y cumple funciones ecológicas que son esenciales para la integridad de los ecosistemas y el bienestar humano. Cultivando un Jardín de Nombres promueve un cambio de perspectiva científica y ética para incluir a grupos de seres vivos poco percibidos en las metas de conservación y educación ambiental.
author Lewis,Lily
Gottschalk-Druschke,Caroline
Saldías,Camila
Mackenzie,Roy
Malebrán,Javiera
Goffinet,Bernard
Rozzi,Ricardo
author_facet Lewis,Lily
Gottschalk-Druschke,Caroline
Saldías,Camila
Mackenzie,Roy
Malebrán,Javiera
Goffinet,Bernard
Rozzi,Ricardo
author_sort Lewis,Lily
title Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
title_short Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
title_full Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
title_fullStr Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
title_full_unstemmed Cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: Extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
title_sort cultivando un jardín de nombres en los bosques en miniatura del cabo de hornos: extensión de la conservación biocultural y la ética a seres vivos poco percibidos
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000100103
work_keys_str_mv AT lewislily cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT gottschalkdruschkecaroline cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT saldiascamila cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT mackenzieroy cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT malebranjaviera cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT goffinetbernard cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
AT rozziricardo cultivandounjardindenombresenlosbosquesenminiaturadelcabodehornosextensiondelaconservacionbioculturalylaeticaaseresvivospocopercibidos
_version_ 1714202910458380288