Interacciones bioculturales del pueblo yagán con las macroalgas y moluscos: Una aproximación desde la filosofía ambiental de campo
Resumen: Las zonas costeras de Magallanes poseen alta diversidad de macroalgas y moluscos. A su vez, han sido habitadas por pueblos originarios, como el pueblo yagán, que han desarrollado una variedad de interacciones bioculturales con los ecosistemas costeros. Este trabajo es un estudio interdiscip...
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Autores principales: | , , , , , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000100155 |
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oai:scielo:S0718-224420180001001552018-09-06Interacciones bioculturales del pueblo yagán con las macroalgas y moluscos: Una aproximación desde la filosofía ambiental de campoOjeda,JaimeRozzi,RicardoRosenfeld,SebastiánContadora,TamaraMassardo,FranciscaMalebrán,JavieraGonzález-Calderón,JuliaMansilla,Andrés Biocultural ética ambiental moluscos macroalgas yagán conocimiento tradicional ecológico Resumen: Las zonas costeras de Magallanes poseen alta diversidad de macroalgas y moluscos. A su vez, han sido habitadas por pueblos originarios, como el pueblo yagán, que han desarrollado una variedad de interacciones bioculturales con los ecosistemas costeros. Este trabajo es un estudio interdisciplinario ecológico, etno-ecológico y filosófico que utiliza el marco conceptual de la ética biocultural para caracterizar el hábitat intermareal en el contexto biocultural del pueblo yagán a través de la composición de habitantes como macroalgas y moluscos, vinculado con hábitos estacionales de abundancia. Mediante esta caracterización se proponen métodos y actividades de conservación biocultural. Para ello, adaptamos la aproximación metodológica interdisciplinaria de la Filosofía Ambiental de Campo, en un estudio realizado en bahía Róbalo, isla Navarino (55°S). Los resultados ecológicos mostraron que la biomasa y riqueza de macroalgas aumentó en verano y disminuyó en invierno; en contraste, los moluscos sésiles Mytilus edulis chilensis y Perumytilus purpuratus no presentaron una variabilidad estacional en su abundancia. Los resultados etnográficos basados en revisión de literatura y participación observante, muestran que la baja variabilidad estacional de la abundancia de moluscos ha sido vital para la subsistencia del pueblo yagán. Desde la perspectiva de la ética ambiental contemporánea identificamos diversos valores en la cosmovisión yagán. En un sentido amplio, identificamos un valor instrumental en los moluscos, que han sido utilizados por el pueblo yagán como fuente de alimentación, decoración estética, elaboración de herramientas y construcción de chozas. En las narrativas y otros registros etnográficos, identificamos un valor intrínseco, de los moluscos, arraigado en un profundo sentido de empatia. Para contribuir a la conservación biocultural, proponemos la metáfora “bosques sumergidos del Cabo de Hornos” y la actividad de campo “ojo buceo con ojo”, que recuperan hábitos de encuentros experienciales con el hábitat intermareal y el conjuntos de sus cohabitantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.46 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000100155es10.4067/S0718-22442018000100155 |
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Resumen: Las zonas costeras de Magallanes poseen alta diversidad de macroalgas y moluscos. A su vez, han sido habitadas por pueblos originarios, como el pueblo yagán, que han desarrollado una variedad de interacciones bioculturales con los ecosistemas costeros. Este trabajo es un estudio interdisciplinario ecológico, etno-ecológico y filosófico que utiliza el marco conceptual de la ética biocultural para caracterizar el hábitat intermareal en el contexto biocultural del pueblo yagán a través de la composición de habitantes como macroalgas y moluscos, vinculado con hábitos estacionales de abundancia. Mediante esta caracterización se proponen métodos y actividades de conservación biocultural. Para ello, adaptamos la aproximación metodológica interdisciplinaria de la Filosofía Ambiental de Campo, en un estudio realizado en bahía Róbalo, isla Navarino (55°S). Los resultados ecológicos mostraron que la biomasa y riqueza de macroalgas aumentó en verano y disminuyó en invierno; en contraste, los moluscos sésiles Mytilus edulis chilensis y Perumytilus purpuratus no presentaron una variabilidad estacional en su abundancia. Los resultados etnográficos basados en revisión de literatura y participación observante, muestran que la baja variabilidad estacional de la abundancia de moluscos ha sido vital para la subsistencia del pueblo yagán. Desde la perspectiva de la ética ambiental contemporánea identificamos diversos valores en la cosmovisión yagán. En un sentido amplio, identificamos un valor instrumental en los moluscos, que han sido utilizados por el pueblo yagán como fuente de alimentación, decoración estética, elaboración de herramientas y construcción de chozas. En las narrativas y otros registros etnográficos, identificamos un valor intrínseco, de los moluscos, arraigado en un profundo sentido de empatia. Para contribuir a la conservación biocultural, proponemos la metáfora “bosques sumergidos del Cabo de Hornos” y la actividad de campo “ojo buceo con ojo”, que recuperan hábitos de encuentros experienciales con el hábitat intermareal y el conjuntos de sus cohabitantes. |
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