Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo t...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves. |
---|