Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile

Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva-Figueroa,Iván G., Molina-Chávez,Walter M., Quintero-Tapia,John J., Díaz-Barrera,Nicolás S.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442018000200129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420180002001292019-02-13Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, ChileOliva-Figueroa,Iván G.Molina-Chávez,Walter M.Quintero-Tapia,John J.Díaz-Barrera,Nicolás S. interdisciplina transdisciplina universidad complejidad Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.46 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129es10.4067/S0718-22442018000200129
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic interdisciplina
transdisciplina
universidad
complejidad
spellingShingle interdisciplina
transdisciplina
universidad
complejidad
Oliva-Figueroa,Iván G.
Molina-Chávez,Walter M.
Quintero-Tapia,John J.
Díaz-Barrera,Nicolás S.
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
description Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves.
author Oliva-Figueroa,Iván G.
Molina-Chávez,Walter M.
Quintero-Tapia,John J.
Díaz-Barrera,Nicolás S.
author_facet Oliva-Figueroa,Iván G.
Molina-Chávez,Walter M.
Quintero-Tapia,John J.
Díaz-Barrera,Nicolás S.
author_sort Oliva-Figueroa,Iván G.
title Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
title_short Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
title_full Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
title_fullStr Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
title_full_unstemmed Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
title_sort prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: una aproximación epistémica a la educación superior en la región de magallanes, chile
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129
work_keys_str_mv AT olivafigueroaivang prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile
AT molinachavezwalterm prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile
AT quinterotapiajohnj prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile
AT diazbarreranicolass prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile
_version_ 1714202913360838656