Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo t...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22442018000200129 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-224420180002001292019-02-13Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, ChileOliva-Figueroa,Iván G.Molina-Chávez,Walter M.Quintero-Tapia,John J.Díaz-Barrera,Nicolás S. interdisciplina transdisciplina universidad complejidad Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.46 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129es10.4067/S0718-22442018000200129 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
interdisciplina transdisciplina universidad complejidad |
spellingShingle |
interdisciplina transdisciplina universidad complejidad Oliva-Figueroa,Iván G. Molina-Chávez,Walter M. Quintero-Tapia,John J. Díaz-Barrera,Nicolás S. Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
description |
Resumen: El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves. |
author |
Oliva-Figueroa,Iván G. Molina-Chávez,Walter M. Quintero-Tapia,John J. Díaz-Barrera,Nicolás S. |
author_facet |
Oliva-Figueroa,Iván G. Molina-Chávez,Walter M. Quintero-Tapia,John J. Díaz-Barrera,Nicolás S. |
author_sort |
Oliva-Figueroa,Iván G. |
title |
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
title_short |
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
title_full |
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
title_fullStr |
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
title_full_unstemmed |
Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile |
title_sort |
prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: una aproximación epistémica a la educación superior en la región de magallanes, chile |
publisher |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442018000200129 |
work_keys_str_mv |
AT olivafigueroaivang prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile AT molinachavezwalterm prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile AT quinterotapiajohnj prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile AT diazbarreranicolass prospectivatransdisciplinariayorganizaciondelconocimientounaaproximacionepistemicaalaeducacionsuperiorenlaregiondemagallaneschile |
_version_ |
1714202913360838656 |