Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica

Resumen: A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tení...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussaillant-Christie,Jacqueline
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442019000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442019000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420190001000152019-09-24Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente históricaDussaillant-Christie,Jacqueline Punta Arenas historia publicidad fuente histórica comercio consumo Resumen: A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.47 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442019000100015es10.4067/S0718-22442019000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Punta Arenas
historia
publicidad
fuente histórica
comercio
consumo
spellingShingle Punta Arenas
historia
publicidad
fuente histórica
comercio
consumo
Dussaillant-Christie,Jacqueline
Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
description Resumen: A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia.
author Dussaillant-Christie,Jacqueline
author_facet Dussaillant-Christie,Jacqueline
author_sort Dussaillant-Christie,Jacqueline
title Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
title_short Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
title_full Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
title_fullStr Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
title_full_unstemmed Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
title_sort tiendas y consumo en punta arenas (1900-1917). reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442019000100015
work_keys_str_mv AT dussaillantchristiejacqueline tiendasyconsumoenpuntaarenas19001917reflexionessobrelapublicidadcomofuentehistorica
_version_ 1714202914687287296