Magallánica, tierra de elefantes. Tres hipótesis acerca de una alegoría

Resumen: En 1594, Cornelis Claesz publicó en Ámsterdam un mapamundi dibujado por Petrus Plancius y grabado por Joannes van Doetecum. Como en otros casos a partir de la última década del siglo XVI, la carta propiamente dicha estaba rodeada, en los márgenes, por personificaciones alegóricas femeninas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kwiatkowski,Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442020000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En 1594, Cornelis Claesz publicó en Ámsterdam un mapamundi dibujado por Petrus Plancius y grabado por Joannes van Doetecum. Como en otros casos a partir de la última década del siglo XVI, la carta propiamente dicha estaba rodeada, en los márgenes, por personificaciones alegóricas femeninas de las seis partes del mundo, con atributos que las identificaban. La singularidad del mapa de Plancius es que, entre esas alegorías, se contaba una de “Magallánica”, montada sobre un elefante, junto con una manada de paquidermos (que trasladaban a sus mahouts) y otros animales en las cercanías del Estrecho. Este artículo presenta algunas hipótesis para explicar los motivos por los cuales Petrus Plancius podría haber optado por una iconografía tan extraña en su representación de la Terra Australis.