Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas

Resumen: En un mundo aceleradamente cambiante, para confrontar las pérdidas de biodiversidad, el desconocimiento y falta de valoración de los grupos de organismos más diversos, son necesarios cambios culturales que trasciendan a los ámbitos puramente científicos y tecnológicos. En este trabajo se ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rendoll Cárcamo,Javier, Contador,Tamara, Gañán,Melisa, Houston,Nancyrose, Troncoso,Miguel, Arriagada,Gonzalo, Saldías,Camila, Caballero,Paula, Malebrán,Javiera, Kennedy,James, Convey,Peter, Rozzi,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442020000200213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22442020000200213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-224420200002002132021-03-31Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolasRendoll Cárcamo,JavierContador,TamaraGañán,MelisaHouston,NancyroseTroncoso,MiguelArriagada,GonzaloSaldías,CamilaCaballero,PaulaMalebrán,JavieraKennedy,JamesConvey,PeterRozzi,Ricardo cambio climático conservación estudios socio-ecológicos a largo-plazo invertebrados Magallanes subantártico Resumen: En un mundo aceleradamente cambiante, para confrontar las pérdidas de biodiversidad, el desconocimiento y falta de valoración de los grupos de organismos más diversos, son necesarios cambios culturales que trasciendan a los ámbitos puramente científicos y tecnológicos. En este trabajo se aborda esta problemática al enfocarse en uno de los grupos de organismos menos conocidos en una de las regiones más remotas del planeta: los insectos dulceacuícolas en la ecorregión subantártica de Magallanes. El desarrollo de esta tesis consideró investigaciones científico-ecológicas y filosófico-ambientales que se integraron con prácticas de educación ambiental formal y no-formal que valoran a los insectos dulceacuícolas, particularmente como indicadores del cambio climático. La integración de las ciencias y la filosofía se realizó adaptando metodología de la Filosofía Ambiental de Campo que incluye un ciclo de cuatro pasos. La investigación transdisciplinaria sobre los insectos dulceacuícolas y sus ecosistemas subantárticos fue la base para la composición de metáforas y actividades educativas con escolares, otros miembros de la comunidad local y visitantes al Parque Omora, en Puerto Williams, Chile. A partir de esta tesis se diseñaron nuevas actividades educativas al aire libre cuyos objetivos son despertar el interés de la ciudadanía por los insectos, orientar las percepciones sobre estos organismos, sus hábitats y hábitos de vida. De esta manera, este trabajo aspira, a nivel local, a contribuir a un mayor conocimiento, valoración y conservación de esta singular biodiversidad subantártica y, a nivel global, a superar la subvaloración del grupo más diverso de organismos: los insectos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre AustralMagallania (Punta Arenas) v.48 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442020000200213es10.4067/S0718-22442020000200213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cambio climático
conservación
estudios socio-ecológicos a largo-plazo
invertebrados
Magallanes
subantártico
spellingShingle cambio climático
conservación
estudios socio-ecológicos a largo-plazo
invertebrados
Magallanes
subantártico
Rendoll Cárcamo,Javier
Contador,Tamara
Gañán,Melisa
Houston,Nancyrose
Troncoso,Miguel
Arriagada,Gonzalo
Saldías,Camila
Caballero,Paula
Malebrán,Javiera
Kennedy,James
Convey,Peter
Rozzi,Ricardo
Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
description Resumen: En un mundo aceleradamente cambiante, para confrontar las pérdidas de biodiversidad, el desconocimiento y falta de valoración de los grupos de organismos más diversos, son necesarios cambios culturales que trasciendan a los ámbitos puramente científicos y tecnológicos. En este trabajo se aborda esta problemática al enfocarse en uno de los grupos de organismos menos conocidos en una de las regiones más remotas del planeta: los insectos dulceacuícolas en la ecorregión subantártica de Magallanes. El desarrollo de esta tesis consideró investigaciones científico-ecológicas y filosófico-ambientales que se integraron con prácticas de educación ambiental formal y no-formal que valoran a los insectos dulceacuícolas, particularmente como indicadores del cambio climático. La integración de las ciencias y la filosofía se realizó adaptando metodología de la Filosofía Ambiental de Campo que incluye un ciclo de cuatro pasos. La investigación transdisciplinaria sobre los insectos dulceacuícolas y sus ecosistemas subantárticos fue la base para la composición de metáforas y actividades educativas con escolares, otros miembros de la comunidad local y visitantes al Parque Omora, en Puerto Williams, Chile. A partir de esta tesis se diseñaron nuevas actividades educativas al aire libre cuyos objetivos son despertar el interés de la ciudadanía por los insectos, orientar las percepciones sobre estos organismos, sus hábitats y hábitos de vida. De esta manera, este trabajo aspira, a nivel local, a contribuir a un mayor conocimiento, valoración y conservación de esta singular biodiversidad subantártica y, a nivel global, a superar la subvaloración del grupo más diverso de organismos: los insectos.
author Rendoll Cárcamo,Javier
Contador,Tamara
Gañán,Melisa
Houston,Nancyrose
Troncoso,Miguel
Arriagada,Gonzalo
Saldías,Camila
Caballero,Paula
Malebrán,Javiera
Kennedy,James
Convey,Peter
Rozzi,Ricardo
author_facet Rendoll Cárcamo,Javier
Contador,Tamara
Gañán,Melisa
Houston,Nancyrose
Troncoso,Miguel
Arriagada,Gonzalo
Saldías,Camila
Caballero,Paula
Malebrán,Javiera
Kennedy,James
Convey,Peter
Rozzi,Ricardo
author_sort Rendoll Cárcamo,Javier
title Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
title_short Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
title_full Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
title_fullStr Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
title_full_unstemmed Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
title_sort filosofía ambiental de campo: educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
publisher Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442020000200213
work_keys_str_mv AT rendollcarcamojavier filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT contadortamara filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT gananmelisa filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT houstonnancyrose filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT troncosomiguel filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT arriagadagonzalo filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT saldiascamila filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT caballeropaula filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT malebranjaviera filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT kennedyjames filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT conveypeter filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
AT rozziricardo filosofiaambientaldecampoeducacioneinvestigacionparalavaloracionecologicayeticadelosinsectosdulceacuicolas
_version_ 1714202921809215488