Mapeando los pasos interoceánicos australes: La producción y circulación de conocimiento hidrográfico y cartográfico en las expediciones españolas a fines del siglo XVIII
Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las exploraciones científico-navales por el océano Pacífico se intensificaron con el fin de reconocer este espacio marítimo y asegurar la mejor ruta de navegación. Como resultado, se incrementó el interés europeo por conocer los pasos interoceánicos...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442020000300167 |
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Sumario: | Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las exploraciones científico-navales por el océano Pacífico se intensificaron con el fin de reconocer este espacio marítimo y asegurar la mejor ruta de navegación. Como resultado, se incrementó el interés europeo por conocer los pasos interoceánicos que conectan el océano Atlántico con el Mar del Sur. En este contexto, lugares remotos y periféricos como los pasos del estrecho de Magallanes y cabo de Hornos adquirieron un renovado valor para las potencias imperiales. Siguiendo el “giro espacial” en la historia de la ciencia, este artículo tiene por objetivo explorar la producción y circulación de conocimiento hidrográfico y cartográfico acerca de los pasos interoceánicos del estrecho de Magallanes, cabo de Hornos y los canales de la Patagonia occidental en las expediciones españolas entre 1785 y 1795. Se argumenta que la producción de conocimiento es un proceso trans imperial que involucra distintos actores. Con ello, se busca problematizar las relaciones de poder que intervienen en los procesos de construcción social de conocimiento, explorando la manera en que la estandarización científica impone una jerarquización sobre las formas de producir y comunicar ciencia. Asimismo, se argumenta que estas expediciones deben comprenderse como parte de un esfuerzo global de la monarquía española por (re)apropiarse de la geografía de los pasos interoceánicos australes en un contexto de intensa competencia imperial por el control de la navegación global. |
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