La imaginación enfermiza: La ciudad muerta y el gótico en Aura de Carlos Fuentes
Este ensayo se acerca a la novela Aura, de Carlos Fuentes, para explorar la reescritura del gótico y, sobre todo, la relación de la ciudad muerta o del pueblo abandonado, desde la perspectiva del espacio apocalíptico, entendido como la paralela desintegración de los espacios, de los cuerpos y de las...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2004
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952004000100004 |
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Sumario: | Este ensayo se acerca a la novela Aura, de Carlos Fuentes, para explorar la reescritura del gótico y, sobre todo, la relación de la ciudad muerta o del pueblo abandonado, desde la perspectiva del espacio apocalíptico, entendido como la paralela desintegración de los espacios, de los cuerpos y de las mentes. El deterioro de la casa, en contraste con el adelanto tecnológico, se vincula con el cuerpo decrépito de la anciana Consuelo. La oscuridad del interior del edificio es correlato del oscurantismo y de la brujería, que producirá la alienación de Felipe Montero. Sobre la base de lo grotesco como lo expone Wolfgang Kayser, y de lo siniestro como lo propone Sigmund Freud, se pretende resaltar la importancia de Aura en la tradición novelística hispanoamericana que intenta presentar una narrativa disidente en relación con la novela del progreso y del adelanto tecnológico. En esa tendencia se incluyen, además, novelas como El lugar sin límites de José Donoso, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Casas muertas de Miguel Otero Silva |
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