AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El cuento "Warma kuyay (Amor de niño)" se publica en 1935, en Agua<a href="#1a">1</a>. Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcides Jofré,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952006000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520060001000022006-05-25AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDASAlcides Jofré,Manuel generación promoción tendencia y corriente características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista El cuento "Warma kuyay (Amor de niño)" se publica en 1935, en Agua<a href="#1a">1</a>. Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham<a href="#2a">2</a> y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo<a href="#3a">3</a>. En el presente trabajo de investigación, se utilizará primero una técnica de análisis textual que se centrará en el análisis de motivos, entendidos como una situación básica en la vida humana. El triángulo amoroso y la ruptura provocada por el cuarto elemento son cuidadosamente estudiados, en la perspectiva de definir al cuento tanto como una narración de un solo episodio o como una narración de un solo motivo. Esta definición orgánica es esencial para el discurso narrativo bajo análisis, en la cual se percibirán oposiciones estructurales entre luminosidad-oscuridad, armonía e inarmonía, naturaleza y marginalidad, interior y exterior. Finalmente, se intenta una clasificación, desde el punto de vista de su organización interna mediante una tipología, todo lo cual lleva la exégesis a una propuesta histórica y diacrónica, abordando así las nociones de generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealistainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.68 20062006-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002es10.4067/S0718-22952006000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic generación
promoción
tendencia y corriente
características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista
spellingShingle generación
promoción
tendencia y corriente
características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista
Alcides Jofré,Manuel
AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
description El cuento "Warma kuyay (Amor de niño)" se publica en 1935, en Agua<a href="#1a">1</a>. Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham<a href="#2a">2</a> y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo<a href="#3a">3</a>. En el presente trabajo de investigación, se utilizará primero una técnica de análisis textual que se centrará en el análisis de motivos, entendidos como una situación básica en la vida humana. El triángulo amoroso y la ruptura provocada por el cuarto elemento son cuidadosamente estudiados, en la perspectiva de definir al cuento tanto como una narración de un solo episodio o como una narración de un solo motivo. Esta definición orgánica es esencial para el discurso narrativo bajo análisis, en la cual se percibirán oposiciones estructurales entre luminosidad-oscuridad, armonía e inarmonía, naturaleza y marginalidad, interior y exterior. Finalmente, se intenta una clasificación, desde el punto de vista de su organización interna mediante una tipología, todo lo cual lleva la exégesis a una propuesta histórica y diacrónica, abordando así las nociones de generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista
author Alcides Jofré,Manuel
author_facet Alcides Jofré,Manuel
author_sort Alcides Jofré,Manuel
title AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
title_short AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
title_full AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
title_fullStr AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
title_full_unstemmed AMOR, ODIO Y MARGINALIDAD EN "WARMA KUYAY", DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
title_sort amor, odio y marginalidad en "warma kuyay", de josé maría arguedas
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002
work_keys_str_mv AT alcidesjofremanuel amorodioymarginalidadenwarmakuyaydejosemariaarguedas
_version_ 1714202932564459520